Noticias

Recurso presentado por Jorge Schaulsohn.

Presentan recursos de protección a favor de abogada y empresario mayores de 75 años por la limitaciones a su libertad de tránsito.

El recurrente considera que el Ministerio de Salud ha discriminado a las personas mayores de 75 años en razón de su edad.

31 de julio de 2020

El abogado Jorge Schaulsohn interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, dos recursos de protección en contra del Ministro de Salud. El primer recurso se presenta en favor de su hermana doña Patricia Schaulsohn, abogada de 76 años de edad y, el segundo a favor de don Roberto Fantuzzi, empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA).
El recurrente señala que la autoridad sanitaria ha incurrido en un acto arbitrario o ilegal que infringe los derechos constitucionales de ambas personas, consistente en la dictación de la Resolución Exenta 347 de 13 de Mayo 2020, que en su artículo 8º extendió el confinamiento absoluto a los mayores de 75 años; y el Instructivo Para Permisos de desplazamiento de 25 de julio 2020, que en su artículo 16, los autorizó para salir de sus domicilios hasta una distancia de 200 metros a la redonda, por 70 minutos los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00, portando cédula de identidad; manteniendo la prohibición de obtener permisos temporales.
Indica que las resoluciones mediante las cuales la autoridad sanitaria han restringido la libertad de circulación y movimiento de los ciudadanos, en principio, están dentro de aquellas garantías constitucionales que pueden ser suspendidas o restringidas al amparo del Estado de Emergencia decretado por la autoridad. Sin embargo, la prohibición absoluta de circulación para las mayores de 75 y la posterior modificación de dicho régimen de confinamientos, son actos arbitrarios e ilegales toda vez que discriminan a una categoría de ciudadanos solo en función de su edad.
Ambos recursos fueron ingresados con fecha 26 de julio y su tramitación se encuentra pendiente.

Vea textos íntegros de los recursos presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago Fantuzzi con Zúñiga, Rol N° 66793 – 2020 y Shaulsohn con Daza, Rol N° 66760-2020.

RELACIONADOS
* Adulto mayor en favor de quien se recurre cuenta con familiares directos que interponen acción con el objeto de visitarla y de que sea examinada por un facultativo. Carece de justificación la negativa de cuidadoras…
* Moción busca crear una Comisión permanente del Adulto Mayor en la Cámara de Diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *