Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Jaime Arancibia procesa a carabineros (r) por delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño.

En la resolución, el ministro en visita sometió a proceso a Arturo Aníbal Pinilla Gallegos y Luis Alberto Villalobos Maldonado, en calidad de autores de los delitos ilícitos y ordenó su arresto domiciliario.

4 de agosto de 2020

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a dos miembros de retiro de Carabineros, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño de José Miguel Maturana Olivares. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en la comuna de La Ligua.
En la resolución, el ministro Arancibia sometió a proceso a Arturo Aníbal Pinilla Gallegos y Luis Alberto Villalobos Maldonado, en calidad de autores de los delitos ilícitos y ordenó su arresto domiciliario.
Con los antecedentes recopilados durante la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:
Aproximadamente el 13 de septiembre de 1973, la víctima José Miguel Maturana Olivares fue detenido por el Sargento Guerra y el carabinero Pinilla, ambos de dotación de carabineros de esa Provincia, sin razón ni motivo justificado y fue llevado hasta el Retén de Valle Hermoso, lugar en donde fue interrogado y golpeado, siendo posteriormente trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabineros de La Ligua. Mientras estuvo detenido en ese lugar fue sacado del calabozo en tres oportunidades para ser interrogado en el patio de la Comisaría. Le consultaban por su tendencia política y si tenía armas escondidas en su casa. Fue golpeado en el rostro, oídos y en diferentes partes del cuerpo.
Añade que "teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del COVID-19, y siendo la mayoría de las procesadas personas de la tercera edad, manténganse estos detenidos en sus respectivos domicilios, bajo custodia de Carabineros de su sector, en tanto se aprueba la resolución que les concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso".

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº153-2016

 

RELACIONADOS
*Ministro Jaime Arancibia procesa a cinco miembros de la Armada (r) por detención ilegal, secuestro y tortura…
*Ministro Jaime Arancibia Pinto se constituyó en sector Achupallas de Viña del Mar…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *