Noticias

En fallo unánime.

Corte de Arica ordena la prisión preventiva de imputado por maltrato de obra a carabinera y poner en peligro la seguridad pública.

El Tribunal de alzada revocó la resolución recurrida y ordenó el ingreso de García Rúa al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

14 de agosto de 2020

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Arica decretó hoy la medida cautelar de prisión preventiva de Kevin Andrés García Rúa, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de maltrato de obra a carabinero y poner en peligro la seguridad pública. Ilícitos perpetrados el miércoles pasado, en la ciudad.
La sentencia señala que atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende, que se reúnen respecto del imputado Kevin Andrés García Rúa, todos los requisitos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal, y considerando la pluralidad de delitos, la gravedad de uno de ellos afectando la integridad física de la víctima y la pena asignada al mismo, así como el hecho de existir una denuncia en su contra por egreso ilegal del país a fines del mes de junio recién pasado, circunstancias éstas que justifican adoptar la mayor cautela posible, SE REVOCA la resolución apelada, dictada en audiencia de trece de agosto del año en curso, en la causa RIT 7148-2020, RUC 2000823574-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, y en consecuencia, se declara que se decreta la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Kevin Andrés García Rúa, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y posible peligro de fuga.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17.30 horas del miércoles 12 de agosto, personal de Carabineros realizaba labores de control en la avenida Santa María, entre las avenidas Diego Portales y Juan Antonio Ríos, de la ciudad de Arica, lugar donde intentaron controlar al imputado, solicitándoles el permiso temporal para transitar, quien se negó y comenzó a insultar a una funcionaria policial. Por ello, la víctima procedió a la detención de García Rúa, quien al momento que ser esposado, tomó y torció con fuerza la mano derecha de la carabinera, quien fue auxiliada por efectivos que la acompañaban, logrando la reducción y detención del imputado.
Según el parte policial, la carabinera resultó con fractura de falange del dedo meñique de la mano derecha.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº368-2020

RELACIONADOS
*CS confirma sentencia que declaró inadmisible amparo en contra de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por denegar pena sustitutiva a condenados por los delitos de maltrato de obra a carabineros y desacato…
*Corte de Coyhaique decreta prisión preventiva de imputado por maltrato de obra a Carabineros y desórdenes públicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *