Noticias

Fuente: Gendarmeria
Gendarmeria Temuco
Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Gendarmería de Chile que mantiene a interno en módulo de aislamiento.

El recurrente señala que se encuentra en una celda en pésimas condiciones.

18 de agosto de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó recurso de amparo deducido por condenado en contra de Gendarmería de Chile. El amparado señala que se encuentra cumpliendo pena en el CDP de la ciudad de Angol, donde se encontraría en pésimas condiciones y en un módulo aislado, comiendo en el suelo de la celda, lo que atentaría contra su condición de asmático.
El recurrido señala en su informe que a causa de la pandemia de coronavirus, se ordenó segregar a toda la población penal con antecedentes de enfermedades crónicas, en una sola dependencia que permita tener un control más expedito de ese tipo de casos. En este tenor, el encartado ingresa al Módulo «D» del penal. Que tras la participación del amparado en una riña, se decidió mantenerlo en un módulo transitorio y aislado, para así salvaguardar su integridad física y psíquica amenazada por otros internos.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso, concluyendo que la medida que se impugna, ha sido dispuesta por autoridad facultada, en un caso previsto por la ley y con el mérito suficiente para ello, motivo por el cual el presente recurso de amparo deber ser á desestimado, al no observarse la existencia de un acto ilegal o arbitrario que vulnere, perturbe o amenace la libertad personal y seguridad individual del amparado, en los términos que establece la Constitución Política de la República.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad, señalando que el amparado se encuentra cumpliendo su condena en el módulo transitorio del penal de la ciudad de Angol, para así salvaguardar su integridad física y sicológica, manteniendo en dichas dependencias el mismo régimen que el resto de la población penal, por lo que no se encuentran acreditadas las condiciones deficientes del encierro denunciadas por el recurrente.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 92.065-2020 y de la Corte de Apelaciones de Temuco Rol Amparo 111-2020.

RELACIONADOS
* Corte de Puerto Montt acogió acción de amparo interpuesta en favor de imputado por delitos contra la salud…
* CS rechaza recurso de amparo de machi Celestino Córdova…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *