Noticias

Mensaje.

Medidas tributarias para la reactivación a Ley.

La Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que, tras varias jornadas de análisis y de audiencias, concordó una propuesta que también fue ratificada por la Sala de la Cámara Baja.

19 de agosto de 2020

Tras un amplio debate y, en dos votaciones, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas en torno al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.
De este modo, la iniciativa que contempla diversas medidas, tales como: la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%; la depreciación instantánea de 100% por el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República.
El texto incluyó además dos aspectos que fueron el resultado de numerosas conversaciones entre parlamentarios, el Ejecutivo y organizaciones de pymes: una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector, bajo el marco institucional de la Ley 20.416 y al alero de los Ministerios de Hacienda y Economía. Así como beneficios en apoyo del sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamos de emergencia con tasa 0%.
El informe fue sometido a consideración de la Sala y, tal como se acordó en la instancia mixta, se realizaron dos votaciones. En el primer caso, se votó la mayoría del articulado por 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, mientras que las normas relativas al transporte se respaldaron por 34 votos favorables y 1 en contra.
El senador Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Mixta expuso sobre los contenidos del proyecto y precisó que en el Informe se consignan los protocolos y propuestas que realizaron parlamentarios de oposición, de gobierno y de las organizaciones que concurrieron ante la instancia mixta.
A su turno,  el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el acuerdo alcanzado ya que permitirá llegar con medidas tributarias para la reactivación así como un apoyo económico de emergencia para taxistas, colectiveros y transportistas.
El senador Letelier señala que “tenemos aprensiones sobre algunos temas que se abordan, por ejemplo, nos preocupa que no se ponga techo a la depreciación acelerada de intangibles y que se evite la elusión y evasión tributaria. Creemos que el acuerdo con los choferes ha llegado tarde”.
Luego, el legislador Ruminot afirma que “los efectos de la pandemia en el mundo están a la vista y, en ese escenario, todo lo que hagamos para recuperar el empleo bienvenido sea y esto hace este proyecto: contribuye a una mayor liquidez de las empresas”.
A su turno el parlamentario Coloma indica que “este proyecto es muy relevante para la reactivación económica, pero no es el único. Hay un total de 50 medidas legales y administrativas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. Chile ha fortalecido su sistema de salud público y privado y, a veces, esos esfuerzos no son lo suficientemente reconocidos”.
Asimismo, el senador Montes opina que “el proyecto contiene medidas acordadas en el marco del entendimiento de junio pasado, pero dejamos en claro que la propuesta no es tan reactivadora y que se beneficia más a las grandes empresas. También queremos reconocer que no logramos construir en la mixta cambios mayores".
Enseguida, el congresista Lagos destaca que “afortunadamente existe un cuerpo legal de las Pymes (Ley 20.416) para poder introducir modificaciones y que se constituya una mesa de trabajo. Por eso, con esta norma le decimos al gobierno que tiene las atribuciones en sus manos para cuando se siente a hablar con pymes”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, dscusión y análisis Boletín Nº13615-05

 

RELACIONADOS
*A Comisión Mixta del Senado proyecto que dispone medidas tributarias…
*CS rechazó recurso de casación en el fondo interpuesto contra sentencia que denegó reclamo ante SII por perdida tributaria…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *