Noticias

En fallo unánime.

Corte Suprema declara inadmisible unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que acogió demanda de disolución de sindicato de empresa de transportes

El máximo Tribunal estableció que la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, no emite pronunciamiento sobre el asunto controvertido.

27 de agosto de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que acogió demanda de disolución de sindicato de empresa de transportes.

La sentencia plantea que el asunto resuelto por la magistratura del fondo se refiere a la disolución del sindicato de empresa presidido por el demandado, en razón de estar compuesto por menor número de afiliados que el mínimo señalado por la ley y carecer de documentación que demuestre actividad sindical.

La resolución agrega que solicita que se unifique la jurisprudencia determinando ‘si la existencia de una normativa específica en el Código del Trabajo, artículo 297, establece un requisito de procedencia para la demanda, esto es, ser el acto de la Dirección del Trabajo o alguno de los socios del sindicato’, para aludir a la legitimación activa de quien interpone la acción.

Que –continúa– en el recurso de unificación se afirma que el de nulidad, fundado en la causal señalada en el artículo 478, letra c), del Código del Trabajo, fue erróneamente rechazado, por cuanto, en su concepto, el demandante carecería de legitimación activa y porque los errores en los que incurrió la organización sindical no revisten gravedad. El recurso fue desestimado por haberse entendido que se alzaba contra los hechos establecidos en la sentencia de base, proponiendo una nueva valoración de la prueba rendida, lo que impedía que pudiera prosperar.

Para la Corte Suprema, como se advierte, la decisión impugnada carece de pronunciamiento sobre el asunto controvertido que sea susceptible de ser contrastada con otras que se refieran eventualmente al punto, toda vez que rechazó el recurso por motivos relativos a la forma de proponerlo, particularidad que conduce a desestimar el presente arbitrio en este estadio procesal.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la  Corte Suprema Rol N° 22304 – 2019Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°529- 2019

 

RELACIONADOS

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma que impediría a empleador solicitar judicialmente disolución de un sindicato…

TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que impediría a empleador solicitar judicialmente disolución de un sindicato…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *