Noticias

Moción.

Proyecto de ley incorpora el principio de envejecimiento activo en los programas desarrollados por los ELEAM y les faculta para funcionar como centro diurno.

Para que los adultos mayores puedan formar comunidad.

1 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Diputados Alarcón, Durán, Longton, Muñoz y Rocafull, propone establecer la posibilidad de que los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) cuenten con programas que permitan a los adultos mayores, que no son residentes, participar de aquellas actividades y programas que tiendan a una integración socio-familiar, estimulación y recreación de los adultos mayores
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa plantea que los establecimientos puedan servir también como un espacio para aquellos adultos mayores que, sin tener la necesidad de residir en la institución, puedan generar comunidad con aquellos que sí pertenecen a ella. Además de establecer el principio del envejecimiento activo de sus residentes en el diseño de sus programas, otorgándoles la facultad de celebrar convenios con instituciones públicas o privadas para la consecución de este fin.
En concreto, la iniciativa propone legislar en los siguientes términos: “Artículo Único: Los establecimientos de larga estadía para adultos mayores podrán contar con programas que permitan a personas mayores, que, sin residir en el lugar, puedan participar durante el día de los programas relacionados con integración socio-familiar y comunitaria, estimulación y recreación. Así mismo, los establecimientos de larga estadía deberán promover en el diseño de los programas que desarrollen, el envejecimiento activo de sus residentes, para lo cual podrán celebrar convenios con órganos públicos o privados que les permitan alcanzar de mejor manera este fin.”
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Familia y Adulto Mayor, refundido con el Boletín N°13694-18.

Vea texto íntegro de los Boletines Nº13694-18 y 13671-18.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley para fijar la obligatoriedad de registro a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores…
* Moción busca crear una Comisión permanente del Adulto Mayor en la Cámara de Diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *