Noticias

Sesión especial.

Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados analizó violencia de género en el deporte, en especial, en el fútbol.

La instancia recibió a autoridades de las carteras de la Mujer y del Deporte, y a representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de Blanco y Negro.

14 de septiembre de 2020

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género realizó una sesión especial, vía telemática, para abordar la violencia de género en el deporte y, en especial, en el fútbol; tema que surgió luego de conocerse la denuncia por violencia intrafamiliar contra el jugador de Colo-Colo, Leonardo Valencia, de parte de su expareja.
En el encuentro participaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el subsecretario del Deporte, Andrés Otero; la directora del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sofía Rengifo; la subgerenta de Fútbol Femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Constanza Minoletti, acompañada del oficial de cumplimiento, Miguel Ángel Valdés; y el vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls.
En primer lugar, el subsecretario del Deporte abordó lo que fue la redacción del protocolo de la ley 21.197, publicada en febrero de 2020, que tiene por objeto dotar de herramientas para prevenir y sancionar conductas de acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.
La autoridad señaló que el trabajo se desarrolló en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de la Mujer, la Defensoría de la Niñez, además de deportistas y federaciones; protocolo que ya fue objeto de toma de razón por parte de la Contraloría y que será publicado en el Diario Oficial el próximo lunes 21 de septiembre.
Desde esa fecha, explicó Andrés Otero, el Comité Olímpico, Paralímpico, las federaciones y organizaciones deportivas y profesionales, tendrán seis meses para adoptar protocolos propios para prevenir este tipo de situaciones. Quienes sean sancionados podrán, incluso, ser inhabilitados perpetuamente para participar en dichas organizaciones.

Denuncia contra jugador

En tanto, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, indicó que la violencia hacia las mujeres no hace diferencias, ni tampoco distingue a sus agresores, los cuales cumplen variados roles en la sociedad, y donde el deporte no es la excepción.
En ese sentido, y en relación al caso de la denuncia realizada en contra del futbolista de Colo Colo, Leonardo Valencia, la ministra señaló que se contactaron con su expareja, a quien se brindó apoyo sicosocial y legal.
Zalaquett consideró que, aunque no exista aún sanción de por medio, se debe ser cuidadoso porque muchas veces niños y adolescentes valoran positivamente la conducta de sus referentes.
La secretaria de Estado indicó que se trabaja con la ANFP y las senadoras Marcela Sabat y Ximena Rincón, para que los clubes puedan capacitar a sus jugadores(as) sobre la violencia de género.
Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Blanco y Negro -concesionaria de Colo-Colo, consideró desagradable que los emplazamientos por el manejo de la situación de Leonardo Valencia, y las consultas, se hagan a través de los medios de comunicación, ya que el debate se hace en instancias como éstas; y, por ello, explicó que no respondieron sobre el caso públicamente, pero sí lo hicieron a la carta enviada por la diputada Ximena Ossandón.
El dirigente informó que no tienen un protocolo para abordar este tipo de situaciones, pero desde el caso de Valencia, que surgió aproximadamente en el mes de mayo, es que vienen trabajando con el Club Social y Deportivo Colo- Colo, un documento que fije normas claras sobre el comportamiento de jugadores y jugadoras.
Mayne-Nicholls indicó que, efectivamente, Leonardo Valencia tiene dos condenas previas ya cumplidas pero que luego reanudó su relación con su expareja, vivieron juntos cuatro años en Brasil, cuando se desempeñó en Botafogo. “Chequeamos que esto había quedado en el pasado y fue contratado por Colo-Colo en enero. Recién se produjo el quiebre a su regreso en marzo”.
Finalmente, enfatizó que Blanco y Negro está en contra de la violencia contra las mujeres, porque no hay nada que lo justifique, pero esperan que la justicia falle. Agregó que, una vez ocurrida la denuncia, hablaron con el jugador para que no continuará con estos hechos con su expareja, e indicó que esperan la audiencia del próximo 3 de noviembre para tomar una decisión, ya que la presunción de inocencia corre para cualquier ciudadano.

Fútbol femenino

El grupo parlamentario también abordó la profesionalización del fútbol femenino, donde existe gran brecha de género respecto a las condiciones de los jugadores.
La ministra Zalaquett y el subsecretario Otero informaron que existe una mesa para abordar este tema junto a la cartera de Trabajo y a la ANFP, en el sentido de mejorar el tema de contratos y condiciones laborales de las jugadoras.
Por su parte, la subgerente de Fútbol Femenino de la ANFP, Constanza Minoletti, sostuvo que “palpamos la violencia de género y la desigualdad en el fútbol” y que la situación va más allá del fútbol femenino. Añadió que la inclusión de las mujeres se debe dar en distintas esferas de este deporte, por ejemplo, en el arbitraje; en cuerpos técnicos y médicos, kinesiólogas; en la dirigencia ejecutiva, pero también en el periodismo deportivo y en el reporteo gráfico. Todas ellas pueden aportar al desarrollo del fútbol.
La representante de la ANFP, también indicó que esta sana convivencia cultural entre hombres y mujeres viene desde la base de la educación, con niños pequeños de 5 o 6 años, por lo que instó a los ministerios del Deporte y de Educación a trabajar unidos  por la inclusión deportiva.
Minoletti explicó que la profesionalización del fútbol femenino tiene como fin empoderar a las mujeres, y que sean vistas como iguales con los hombres, más allá de la situación de salarios. Hay responsabilidad de los clubes con las jugadoras, en cuanto a infraestructura, horarios para entrenar, logística, cómo se desarrolla la actividad con visión de industria para que sea autosustentable y rentable. En eso han avanzado clubes como Santiago Morning, Universidad de Chile, Colo-Colo y Fernández Vial, enfatizó.
Por último, señaló que el fútbol femenino genera expectativas e interés, pero hay que construir el producto y en esa etapa se encuentra la ANFP. En cuanto a la selección femenina, explicó que se ha desarrollado un trabajo excepcional en cuanto a la preparación mundialista, con 35 encuentros en su mayoría con países de clase A. Además, las jugadoras han tenido idéntico acceso a premios en la selección y mejores viáticos que sus compañeros masculinos, aclaró Minoletti.

RELACIONADOS
*Aumento de violencia de género: acuerdan oficios para agilizar proyectos para protección de víctimas y de apoyo a jardines infantiles…
*Si bien los hechos revelan que denunciado ha asumido respecto de denunciante determinadas conductas propias discusiones verbales, no puede encuadrarse en el concepto de violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *