Noticias

Acta Nº108-2020.

Se publica Auto Acordado sobre procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial.

Reemplaza el Acta 15-2018.

17 de septiembre de 2020

El Acta Nº108-2020, Auto Acordado sobre Procedimiento para Investigar la Responsabilidad Disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial fue publicado en el Diario Oficial.
El Pleno de la Corte Suprema justifica la nueva regulación porque a un año de la implementación del Acta 15-2018 advirtieron que existen aspectos susceptibles de ser aclarados y optimizados, con el fin de que prime el debido proceso y la necesaria defensa del afectado ante cualquier investigación que se siguiere en su contra, lo que se recoge en el acta recién publicada.
El nuevo Auto Acordado tiene por objeto reglamentar el ejercicio de las facultades disciplinarias que la ley entrega a los tribunales y órganos del Poder Judicial, que se pueden ejercer respecto de toda persona sujeta a la superintendencia disciplinaria de la Corte Suprema y a la potestad disciplinaria de las Cortes de Apelaciones y demás órganos del Poder Judicial, en especial, aquellas que pueden culminar en la aplicación de alguna de las sanciones previstas en los artículos 532 y 537 del Código Orgánico de Tribunales.  Implementar un régimen disciplinario que ante las faltas a los deberes o infracciones a las prohibiciones que las rigen incluya aspectos mínimos de objetividad dentro de un procedimiento que asegure las garantías propias del debido proceso es lo que persigue la nueva normativa.
Esta establece las formalidades y requisitos del procedimiento disciplinario, tales como su ámbito de aplicación, plazos y recursos, además de los aspectos de fondo que puedan conllevar o no a la remoción del investigado.

Vea texto íntegro del Acta Nº108-2020 de la Corte Suprema.

RELACIONADOS
* CS dicta auto acordado sobre funcionamiento del poder judicial durante la emergencia sanitaria nacional provocada por el coronavirus…
* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Corporación Administrativa del Poder Judicial por término de «contratas» de funcionarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *