Noticias

microjuris
Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago
Daño moral.

Juzgado Civil ordena a chofer y empresa de buses indemnizar a pasajera que fue atropellada tras descender de vehículo de transporte urbano.

El Tribunal condenó en costas a los demandados, tras establecer que en la especie concurren los requisitos de la responsabilidad vicaria en el accidente de tránsito registrado en abril de 2018, en la comuna de Maipú.

23 de septiembre de 2020

El Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa concesionaria Buses Metropolitana S.A, y a conductor a pagar solidariamente una indemnización de $5.000.000 a pasajera que fue atropellada tras descender de vehículo de transporte urbano.

La sentencia indica que, son requisito de la responsabilidad vicaria la concurrencia de los siguientes requisitos: 1.- comisión de un delito o cuasidelito por el empleado; 2.- relación de cuidado o dependencia entre la empresa y el empleado, y; 3.- producción de un daño ocasionado en el ejercicio de las funciones del dependiente. Respecto del primer requisito, ha quedado establecida la comisión de un cuasidelito provocada por la conducción negligente del chofer del bus del Transantiago correspondiente al recorrido 509, como se señaló precedentemente, configurándose el primer requisito.

La resolución agrega que, en atención a que los choferes que operan los buses del Transantiago no son trabajadores independientes, sino dependientes de las empresas que se han licitado los respectivos recorridos, cabe colegir que conductor es dependiente de la empresa encargada del recorrido 509, quien además sólo puede haber operado el bus en ejercicio de sus funciones.

Por último –continúa–, cabe señalar que la responsabilidad vicaria admite prueba en contrario por parte del empresario, debiendo acreditar este último que el accidente acaeció por un hecho fortuito o de fuerza mayor que no pudo ser impedido empleando la debida autoridad y diligencia que le corresponde, asunto que no fue acreditado en autos, por lo que corresponde acoger la responsabilidad por el hecho del dependiente.

Razona la magistrada que, asimismo la demandante hace responsable a Buses Metropolitana por el hecho propio, fundado en una falta de cuidado, la que se desechará, toda vez que ha quedado acreditada la responsabilidad de Buses Metropolitana S.A. por hecho de sus dependientes, cuyo fundamento radica en el mismo fundamento que se le imputa por esta vía, a saber, negligencia de la empresa en sus deberes de autoridad y cuidado, considerando que es la empresa la que asume el riesgo por las actividades que realiza

Por tanto, se resuelve que, se acoge parcialmente la demanda deducida en lo principal de fecha 10 de agosto de 2018, y se condena a los demandados, solidariamente, a pagar al demandante la suma de $5.000.000 por concepto de daño moral, sufridos con ocasión del atropello ocurrido el día 28 de abril de 2018, más reajustes de acuerdo a la variación que experimente el índice de precios al consumidor e intereses corrientes para operaciones no reajustables, ambos contados desde la fecha de notificación del presente fallo y hasta el pago efectivo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº25.081-2018

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *