Noticias

www.wipo.int
WIPO Lex - Sentencias.

Nueva base de datos gratuita de la OMPI sobre sentencias judiciales de Propiedad Intelectual (PI).

Dado que la innovación tecnológica suele avanzar más rápido que la capacidad de gobiernos y parlamentos de redactar nuevas normas y reglamentos, los tribunales de todo el mundo se enfrentan cada vez más a ciertos problemas de carácter muy complejo.

25 de septiembre de 2020

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha puesto hoy en marcha WIPO Lex -Sentencias, una nueva base de datos que ofrece acceso gratuito a las principales decisiones judiciales relativas a la legislación de Propiedad Intelectual (PI) de todo el mundo.

Dado que la innovación tecnológica suele avanzar más rápido que la capacidad de gobiernos y parlamentos de redactar nuevas normas y reglamentos, los tribunales de todo el mundo se enfrentan cada vez más a ciertos problemas de carácter muy complejo.

WIPO Lex – Sentencias contribuye a:

  • Entender mejor y de manera global el modo en que los tribunales dirimen estas cuestiones, ya que facilita sentencias (seleccionadas con sumo criterio por las autoridades pertinentes de los Estados miembros participantes) que sientan precedente u ofrecen una interpretación con valor persuasivo de la legislación de PI en su jurisdicción. Al momento de su puesta en marcha, WIPO Lex – Sentencias contiene más de 400 documentos de 10 países.
  • Será de gran ayuda para solucionar controversias relativas a la PI en este mundo globalizado en el que los tribunales y los encargados de formular políticas, al enfrentarse al desafío de la naturaleza dinámica de la PI, pueden utilizar la información que emana de las sentencias y prácticas judiciales de otros países para encontrar soluciones judiciales y de política en su propio país”, afirma el director general de la OMPI, Francis Gurry.
  • Al fomentar la accesibilidad de la información sobre decisiones judiciales, WIPO Lex – Sentencias contribuye a fundamentar y a fortalecer el análisis y el razonamiento de los tribunales, así como a distinguir enfoques nacionales convergentes y divergentes respecto de cuestiones comunes en materia de PI.
  • Asimismo, proporciona información sobre las estructuras judiciales relativas a las controversias de PI en los Estados miembros participantes. Ello permite a los usuarios conocer la variedad de dichas estructuras, en las que se incluyen tribunales ordinarios y especializados, así como entidades administrativas que desempeñan funciones cuasijudiciales, y sus diversas características que responden a la naturaleza técnica de las controversias de PI.

Puede ser tan útil para jueces como para los encargados de formular políticas, los abogados y el mundo académico, y ayudar a entender mejor el modo en que los tribunales encaran la naturaleza compleja y desafiante de las controversias en materia de PI al tiempo que procuran que la solución de dichas controversias sea más coherente, eficaz y accesible.

Supone una mejora adicional a la oferta de WIPO Lex, el portal de la Organización que permite acceder a una amplia colección mundial de leyes y tratados de PI.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.

 

Ingrese a  WIPO Lex – Sentencias

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *