Noticias

Imagen: Senado de la República de Chile
Moción.

Proyecto de reforma constitucional facilita la formación de listas de candidaturas independientes y establece normas sobre financiamiento electoral.

A fin de facilitar las inscripciones y el financiamiento de independientes.

25 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Senadores Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla, propone una reforma constitucional para facilitar el financiamiento, formación de listas y patrocinio de candidaturas independientes.

El proyecto señala que el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución es insuficiente ya que requiere de la participación efectiva tanto de miembros de partidos políticos como también de ciudadanos independientes, que desean participar en igualdad de condiciones y ser parte de este proceso. De igual manera, organizaciones de la sociedad civil e independientes han solicitado ampliar las reglas para participar del proceso constituyente.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone tres reformas a la Constitución, la primera dice relación con que las listas de candidatos independientes que se conformen en los distritos electorales podrán acordar pactos electorales con uno o más partidos políticos.

La segunda, establece que el Servicio Electoral pueda dictar instrucciones para que el patrocinio a candidaturas independientes a diversos cargos de elección popular y el patrocinio a listas de independientes a convencional constituyente pueda realizarse bajo las reglas de la Ley N°19.799, sobre Documentos electrónicos y firma electrónica. Por último, sobre el financiamiento electoral de las listas de candidatos independientes, se propone igualar las normas con la de los partidos políticos. Así, podrán acceder al anticipo que tienen los partidos, a prorrata del distrito electoral y teniendo como base al partido político que tuvo menor votación en la última elección.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13792-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *