Diario Constitucional

Improcedencia reembolso imposiciones.

CGR determinó que Gendarmería de Chile no debe efectuar reembolsos por concepto de imposiciones, a exfuncionarios que obtuvieron pensiones de retiro calculadas sin límite de imponibilidad.

El órgano fiscalizador adujo esto, en atención a que las anotadas pensiones han sido calculadas en base a la totalidad de las remuneraciones de los exfuncionarios de la especie, sin considerar el tope imponible.

Por Redacción·26 de septiembre de 2020·2 min de lectura
CGR en conjunto con organizaciones agrupadas en la Alianza Anticorrupción, publicaron decálogo de buenas prácticas en tiempos de pandemia.
Referencial

Se dirigió a la Contraloría General de la República, Gendarmería de Chile -GENCHI-, efectuando diversas consultas relacionadas con la aplicación de los dictámenes N°s. 17.457, de 2017 y 6.324, de 2019, de este origen.

Al respecto, el ente contralor adujo que, a través de los referidos pronunciamientos, esta Contraloría General concluyó que la devolución de las sumas descontadas en exceso del tope legal imponible contenido en el artículo 9° de la ley N° 18.675, a los funcionarios de GENCHI, debía realizarse aplicando el plazo general de prescripción de 5 años previsto en el artículo 2.515 del Código Civil, contado a partir del 20 de abril de 2016, fecha de emisión del oficio N° 29.422, de 2016, que representó por primera vez un acto administrativo que concedía una pensión de retiro, por no haberse observado el aludido límite de imponibilidad.

De esta manera, Gendarmería consulta si procede efectuar la devolución de las sumas descontadas en exceso a exfuncionarios que obtuvieron una pensión de retiro, en cuyo cálculo no se aplicó el anotado límite de imponibilidad de las remuneraciones.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.