Noticias

Improcedencia reembolso imposiciones.

CGR determinó que Gendarmería de Chile no debe efectuar reembolsos por concepto de imposiciones, a exfuncionarios que obtuvieron pensiones de retiro calculadas sin límite de imponibilidad.

El órgano fiscalizador adujo esto, en atención a que las anotadas pensiones han sido calculadas en base a la totalidad de las remuneraciones de los exfuncionarios de la especie, sin considerar el tope imponible.

26 de septiembre de 2020

Se dirigió a la Contraloría General de la República, Gendarmería de Chile -GENCHI-, efectuando diversas consultas relacionadas con la aplicación de los dictámenes N°s. 17.457, de 2017 y 6.324, de 2019, de este origen.

Al respecto, el ente contralor adujo que, a través de los referidos pronunciamientos, esta Contraloría General concluyó que la devolución de las sumas descontadas en exceso del tope legal imponible contenido en el artículo 9° de la ley N° 18.675, a los funcionarios de GENCHI, debía realizarse aplicando el plazo general de prescripción de 5 años previsto en el artículo 2.515 del Código Civil, contado a partir del 20 de abril de 2016, fecha de emisión del oficio N° 29.422, de 2016, que representó por primera vez un acto administrativo que concedía una pensión de retiro, por no haberse observado el aludido límite de imponibilidad.

De esta manera, Gendarmería consulta si procede efectuar la devolución de las sumas descontadas en exceso a exfuncionarios que obtuvieron una pensión de retiro, en cuyo cálculo no se aplicó el anotado límite de imponibilidad de las remuneraciones.

Así, el órgano fiscalizador arguyó que, sobre el particular, es dable anotar que los dictámenes N°s. 42.701 y 50.751, ambos de 2016, y 15.336, de 2018, se pronunciaron en relación al hecho de que esta Contraloría General haya dado curso a pensiones y reliquidaciones sin el límite de imponibilidad, en virtud del principio de confianza legítima, y que su aplicación no afecta a los actos administrativos cursados con anterioridad al oficio N° 29.422, de 2016, lo que no obsta a que otros aspectos de la legalidad de dichos actos puedan ser revisados en sede judicial, o bien, administrativa, ya sea directamente por esta Contraloría General o por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile -DIPRECA-, en los ámbitos correspondientes, en particular, ante eventuales situaciones irregulares que puedan advertirse.

Finalmente, el órgano contralor manifestó que, en atención a que las anotadas pensiones han sido calculadas en base a la totalidad de las remuneraciones de los exfuncionarios de la especie, sin considerar el tope imponible, no resulta procedente que se efectúe devolución alguna a las personas que obtuvieron dichas jubilaciones, por lo que GENCHI no debe realizar ningún reembolso por tal concepto.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº E36.965-20.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *