Noticias

gob.cl
Postergación de créditos.

Proyecto de ley permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas.

Persigue ayudar a superar la crisis económica que afecta a las familias del país.

27 de septiembre de 2020

El Mensaje N°176-368 ingresado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas.

En sus fundamentos el Mensaje señala que la crisis sanitaria y financiera ha afectado profundamente al país por la pandemia por COVID-19, especialmente los ingresos que reciben una gran cantidad de personas. Hasta el momento se han aprobado diversas iniciativas para ayudar a aliviar los gastos de las familias, como la ampliación del subsidio al arriendo, el seguro de desempleo y el ingreso familiar de emergencia, entre otras.

Con el objeto de ayudar de mejor manera, se propone que las personas puedan postergar el pago de sus dividendos hipotecarios, uno de los mayores gastos en el presupuesto de la familia, permitiendo que los dividendos que se acojan a la ley sean pagados al final del crédito hipotecario o bien repartiendo su valor en el plazo pendiente del crédito hipotecario, según se acuerde con la respectiva entidad financiera.

El proyecto de ley establece que las personas que tengan deudas garantizadas por una hipoteca con determinados acreedores pueden solicitar un crédito especial denominado «crédito de postergación», con el objeto de pagar cuotas de sus créditos hipotecarios, permitiendo que dichos deudores no tengan que pagar las cuotas hipotecarias durante el actual período de crisis financiera

Para acceder a este crédito, se establecen ciertos requisitos, tales como: estos solo pueden ser otorgados por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores, y compañías de seguros; el crédito debe tener por objeto exclusivo el pago de determinadas cuotas de un crédito hipotecario vigente con el mismo acreedor; solo podrá usarse para pagar cuotas completas y consecutivas de un crédito hipotecario; la tasa de interés deberá ser igual o menor al crédito hipotecario original y, por último, estará exento del impuesto de timbres y estampillas.

Con el objeto de incentivar la oferta y la contratación de créditos de postergación, además de señalar que dichos créditos serán garantizados por la correspondiente hipoteca, el proyecto de ley establece que el crédito de postergación, el crédito hipotecario, y las operaciones de crédito de dinero que hayan sido celebradas con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias, se podrán caucionar con una garantía otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE).

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo, y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13809-03.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Y que pasa con la ampliacion del plazo para el crédito covid?? muchos tenemos que empezar a pagar ahora!! y nuestros negocios no han podido operar por las medidas sanitarias, que pasa con eso??

  2. AUN ESTOY CESANTE.., Y NECESITO SALIR DE MIS DEUDAS INCLUYENDO MIS PAGOS HIPOTECARIO DE MI CASA, LA CUAL, NO SE HA HABLADO NADA DE ESTA LEY DE POSTERGACION DE CUOTAS DE DIVIDENDOS, POR FAVOR DAR CURSO LO ANTES POSIBLE….GRACIAS

  3. Creo que es de suma urgencia, ayudar a las personas que estamos cesantes y aùn asì cumplimos nuestros compromisos. Es una muy buena medida, pero gracias a la inoperancia e indolencia de nuestros pseudolegisladores, el proyecto aùn no es convertido en Ley de la Repùblica. Serà mucho pedir que trabajen alguna vez ? O sòlo las acusaciones constitucionales tienen prioridad para estos pseudolegisladores del Olimpo ?

  4. Por favor dar urgencia a la postergacion de creditos hipotecarios. Esto es una ayuda real , pero los honorables estan preocupados en acusaciones constitucionales el jueguito que a ellos les gusta solo voladores de luces . Ineficientes solo pelos a la sopa

  5. Estoy seguro que saldrá el segundo retiro del 10 x ciento y esta «ayuda gubernamental» todavía estará en las carpetas de los honorables …la idea es pagar al final…pero SIN INTERESES…o sería un mero negociado del banco…para variar…

  6. Porque se ha tramitado tanto este proyecto que e suma medida real e inmediata ? espero que ya salga la ley, esto debí haber salido a la par con el 10%,
    quién lo impide? y porque un proyecto salió tan rápido y este aun esta descansando ?

  7. PORQUE ESTE PROYECTO QUE ES TAN IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS DE CLASE MEDIA QUE MANTENEMOS TODOS NUESTROS PAGOS AL DIA, AUN NO SE HA APROBADO???. ES UNA MUY BUENA MEDIDA DE ALIVIO LA POSTERGACIÓN DE DIVIDENDOS. POR FAVOR HAGAN UN ESFUERZO Y CONCÉNTRESE EN APROBAR ESTE PROYECTO LO ANTES POSIBLE.

  8. SEGUIMOS ESPERANDO,LAMENTABLEMENTE DESPUES DE LOS 15 DIAS DE MORA PARA LOS DIVIDIDENDOS QUE VENCIERON ESTE DIA 10,LOS INTERESES SON LEONINOS Y QUIEN PAGA NOSOTROS LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y QUE AHORA SOMOS MUCHOS LOS CESANTES.

  9. Demasiado lento y si es con urgencia para cuando será aprobado??? Sera para Cuando las Deudas generen los intereses q. Dejaran de percibir por la. Postergacion?

    1. Una verguenza los Políticos desde el manos cortas hasta el último parásito del Estado, Proyecto de Ley ingresado en Marzo y sin actividad desde 29 Septiembre, aún no es Aprobado con toda la dificultad y sobrecarga para el bolsillo de la clase Media, todo para beneficiar a la Banca usurera que mes a mes castiga y explota a intereses la deuda atrasada, sea pensante CAMBIE TODA LA CLASE POLÍTICA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

      1. 2 años sin trabajo recién ahora en octubre conseguí algo gracias al 20% mi prioridad fue poner al día el hipotecario por mi sueldo no me alcanza para cubrir la cuota solo espero que aprueben la ley y Segundo que pueda optar al beneficio

  10. Debieran tener super en cuenta el tema INTERES, postergar tan solo UN PAR DE CUOTAS, al final del credito es casi como pagar el TRIPLE cada cuota, ….puede ser PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA….
    muchos piensan que si pagan 300.000 de dividendo ….son esos mismos 300.000 que va a pagar 6 cuotas mas AL FINAL, pero en realidad VA A TENER QUE PAGAR COMO EL VALOR DE 24 CUOTAS ….SOLO POR TEMA INTERESES….

Ir a la barra de herramientas