Noticias

Con 41 votos a favor.

Unánime respaldo a la nominación de Adelita Ravanales como nueva integrante de la Corte Suprema.

La Sala del Senado ratificó la propuesta del Presidente de la República con 41 votos a favor.

1 de octubre de 2020

Con 41 votos a favor la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República en el que proponía a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales, como integrante de la Corte Suprema en la vacancia dejada por Hugo Dolmetsch.

Previo a la votación hizo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, expuso aspectos de la trayectoria profesional y judicial de la ministra Ravanales y luego, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti explicó cómo se llevó a cabo el procedimiento para analizar la propuesta y la audiencia que tuvieron  con la magistrada.

Durante la votación, los senadores valoraron la trayectoria de Ravanales en el Poder Judicial y su paso por distintas instancias, así como también la visión con la que puede aportar en el máximo Tribunal.

El senador Iván Moreira aseguró que «las sentencias de la ministra Adelita Ravanales, que hemos consultado en el proceso de designación, nos refieren un temperamento justo y equilibrado, siempre sujeto a la ley».

Luego, el parlamentario Alejandro Navarro afirmó que «ella va a ser una ministra de la Corte Suprema para los gobiernos que vienen y su trayectoria ha generado un apoyo transversal, al cual me sumo, confiando en su criterio».

A su turno, la congresista Luz Ebensperger  dijo estar «convencida del bien que hará a la administración de justicia la llegada de la ministra Ravanales y su contribución a la equidad de género, respaldo su nombramiento. Estamos entregando una gran ministra a la Corte Suprema».

Asimismo, el senador Francisco Chahuán sostuvo que «va a representar un elemento muy destacable desde la independencia del Poder Judicial, de los fallos y va a ser un aporte de cómo se hace justicia desde regiones y en el avance en equidad de género».

También,  el legislador Francisco Huenchumilla destacó que «hemos cumplido bien el mandato que tenemos como Senado en cuanto la Comisión hizo todo el proceso que correspondía para ver el nombramiento y ella respondió con una gran claridad intelectual».

A continuación,  el senador Alfonso De Urresti comentó que «se hicieron preguntas sobre la paridad, conflicto indígena, la dictadura y se analizaron distintos fallos…queremos ver en la Corte Suprema diversidad y coindidimos en que Adelita Ravanales ha hecho una evolución en su carrera como jueza».

Además, el legislador Álvaro Elizalde planteó que «tenemos que garantizar que quienes integran la Corte Suprema tengan el mejor estándar como jueces pero también se debe garantizar la mayor diversidad de opiniones en estos procesos».

Luego, el senador Rodrigo Galilea afirma que «el gobierno ha actuado responsablemente en las nominaciones y ha tenido en vista esta pluralidad necesaria…lamento lo que ha sucedido con Rául Mera y ojalá podamos resarcir ese nombramiento».

El senador Alejandro Guillier opina que «los buenos jueces son los que tienen la capacidad de entender la dinámica de una sociedad…la trayectoria de Adelita Ravanales ha demostrado que es una persona distinguida y consistente y por tanto apruebo su nombramiento»

Enseguida, el parlamentario Juan Ignacio Latorre aseguró que «el rol que le tocará cumplir en la Corte Suprema en los próximos años puede ser muy relevante en virtud de sus conocimientos».

La senadora Yasna Provoste especifíca que «hemos participado de 5 nombramientos y 3 de ellos han sido de mujeres. Creo que se ha entendido la necesidad de terminar con esta subrepresentación de mujeres y que contribuya con perspectiva de género en esta área».

Por último, Pedro Araya señaló que «la ministra es una persona que tiene una alta preparación académica, que ha dedicado toda su vida al servicio judicial…creo que su visión respecto de la justicia y del país le hacen merecedora de poder ascender al máximo tribunal».

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *