Noticias

Autonomía Universitaria.

Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronunciará sobre Ley que establece elección de rectores de Universidades Federales.

El Partido Verde solicitante manifestó que el gobierno federal ha venido impulsando, mediante la aplicación de las disposiciones, una “intervención blanca” en las instituciones, violando los principios constitucionales de autonomía e impersonalidad universitaria y moral pública y la jurisprudencia del STF en la materia.

6 de octubre de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se pronunciará sobre Ley que establece elección de rectores de Universidades Federales.

Respecto a los hechos, consta que El Partido Verde (PV) interpuso una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI 6565) ante el Tribunal Supremo Federal (STF) contra el artículo 1 de la Ley Federal 9.192 / 1995 y el artículo 1 del Decreto Federal 1.916 / 1996, que establecen las reglas de elección de rectores y vicerrectores de universidades federales y directores de instituciones federales de educación superior.

Cabe señalar que el artículo 1 de la Ley 9.192 / 1995, que modificó el inciso I del artículo 16 de la Ley 5.540 / 1968, establece que el rector y vicerrector de las universidades públicas y los titulares de las instituciones educativas federales serán nombrados por el Presidente de la República. Para su nombramiento, se tendrán en cuenta a profesores de los dos niveles más altos de la carrera o que tengan un doctorado, en base a listas triples organizadas por las instituciones.

El Partido solicitante manifestó que el gobierno federal ha venido impulsando, mediante la aplicación de las disposiciones, una “intervención blanca” en las instituciones, violando los principios constitucionales de autonomía e impersonalidad universitaria y moral pública y la jurisprudencia del STF en la materia. Según PV, la Unión Federal ha aplicado la ley y el decreto para suprimir la autonomía de las universidades, irrespetando la triple lista y nominando candidatos ni siquiera presentes en la lista o con muy baja aprobación de la comunidad académica, sin utilizar criterios científicos.

Enseguida, el recurrente sostiene que el objetivo del gobierno federal es establecer la vigilancia y control de las universidades federales, principalmente sobre la investigación académica, transformando el texto constitucional en letra muerta y corroyendo internamente los mecanismos universitarios de participación y garantía de pluralidad.

Finalmente, el Partido Político adujo que, al solicitar el otorgamiento de una medida cautelar para suspender las disposiciones o para que las opciones obedezcan mínimamente a los criterios técnicos exigidos al administrador público» se apunta a la posibilidad real de nombrar nuevos rectores en las Universidades Federales de Rio Grande do Sul, Paraná, Brasilia, Pará y São Carlos.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *