Noticias

Foto: Superintendencia de Seguridad Social
Moción.

Proyecto de reforma constitucional consagra el derecho a la seguridad social.

Universal, suficiente, sustentable y solidario.

10 de octubre de 2020

El proyecto señala en sus fundamentos que la Constitución no garantiza el derecho sustantivo, estableciendo un mero rol de supervigilancia del Estado, basado en el principio de subsidiariedad, por lo que considera que el deber constitucional del Estado no es asegurar derechos sociales, sino asegurar las condiciones del mercado. Agrega que sistema de capitalización individual es la negación de la seguridad social, ya que este implica que cada trabajador debe hacer frente individualmente, mediante su propio ahorro, a las contingencias de la vida; lo que en variadas ocasiones no depende de la persona, si no que del panorama social, económico e incluso sanitario a nivel global o de país.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone crear un nuevo sistema de pensiones que ha de sustentarse en los principios reconocidos e internacionalmente aceptados, como la universalidad y la suficiencia, comprometiendo una pensión universal a todos que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas. Además, debe incluir la sustentabilidad, proyectándose en el futuro, siendo tanto social como financieramente viable, y la solidaridad, para repartir los riesgos para que las consecuencias no se concentren sólo en un grupo y, finalmente, agregar un enfoque de género, participación social y eficiencia.

En concreto, la iniciativa propone sustituir el numeral 18 del artículo 19 de la Constitución, por el siguiente:

“El derecho a la seguridad social, garantizado y protegido por el Estado.

Todas las personas tienen derecho a una pensión que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas.

Este derecho se realizará a través del Sistema de Seguridad Social, cuya cobertura será universal. El Sistema de Seguridad Social tendrá un pilar solidario y uno de seguro social y se organizará conforme a los principios de la universalidad, suficiencia, equidad de género, eficiencia, participación social y sustentabilidad.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13816-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *