Noticias

Imagen: stockholmcf.org
Ley anti-extremista rusa.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que Rusia ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión.

Miembros de una ONG fueron perseguidos tras expresarse en una protesta.

10 de octubre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostuvo de forma unánime en el caso Karastelev y otros c. Rusia, que existió una violación al Artículo 10, derecho a la libertad de expresión de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El caso expuesto dice relación con la denuncia de una ONG rusa que batalla contra las leyes anti-extremistas de ese país, la que comenzó a ser perseguida por las autoridades tras alzar una pancarta en una protesta realizada contra una ley que prohíbe a los adolescentes a participar de ellas. El cartel se consideró “extremista” por el gobierno ruso, por lo que inició diversos procedimientos legales en contra de la organización.

El Tribunal declaró de forma unánime, que existió una la violación a la libertad de expresión de los denunciantes, ya que las normas de la legislación anti-extremista son tan amplias, que dejan el caso a total discreción de la Fiscalía, sin límites claros ni definición de tipos penales o conductas sancionables. Finalmente, también declaró que existió una violación al artículo 6 § 1, sobre el derecho a tener un juicio justo, conforme no se le permitió a los denunciantes defenderse en las diversas causas presentadas por las autoridades rusas en su contra.

 

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Karastelev y otros c. Rusia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *