Noticias

Imagen: puntorojo.agency
Moción.

Proyecto de reforma constitucional permite a los dirigentes vecinales, sociales y gremiales postular a cargos de elección popular.

Los dirigentes conocen las necesidades de la ciudadanía de primera fuente.

11 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por los Senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Ximena Rincón, propone incluir a los dirigentes vecinales, sociales y gremiales como aptos para postular a cargos de elección popular, reforzando el sentido de realidad que la comunidad exige en la creación, planificación y ejecución de políticas públicas.

El proyecto señala en sus fundamentos, que los dirigentes sociales tienen un marcado sentido de servicio social y que producto de su labor han adquirido las competencias y el conocimiento necesario de los problemas que vive la ciudadanía en el día a día. Por ende, permitir a las personas investidas con los cargos anteriormente mencionados, aumentaría la eficacia y la eficiencia en la creación de las políticas públicas, puesto que son los que están en contacto directo con la ejecución de dichos programas y, en definitiva, con los problemas de la comunidad.

En concreto, la iniciativa deroga el numeral 7) del artículo 57 de la Constitución Política de la República, que establece que no pueden ser candidatos a diputados ni a senadores: “Las personas que desempeñan un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13811-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *