Noticias

Imagen: dnoticias.cl
En la Región de Valparaíso.

CS confirmó la sentencia que acogió recurso de protección y ordenó la apertura de procedimiento de participación ciudadana previo a declaración de impacto ambiental del proyecto: «Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas».

El máximo Tribunal descartó la extemporaneidad de la acción cautelar, debido al régimen excepcional que rige los procesos y plazos judiciales durante la emergencia sanitaria.

23 de octubre de 2020

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió recurso de protección y ordenó la apertura de procedimiento de participación ciudadana previo a declaración de impacto ambiental del proyecto: «Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas», en la Región de Valparaíso.

La sentencia indica que, es pertinente recordar que el estado de excepción constitucional que vive el país, así como los efectos prácticos de la contingencia sanitaria, fueron motivo para la dictación de la Ley Nº 21.226 que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad COVID-19 en Chile.

La resolución agrega, que, en ese sentido, tanto el legislador como esta Corte Suprema -en este caso a través del Acta Nº 53-2020- han pretendido impregnar a los procedimientos judiciales de la necesaria flexibilidad para cumplir, en estas circunstancias extraordinarias, con su fin superior, consistente en otorgar a los justiciables acceso a una tutela judicial efectiva.

Añade que, bajo dicho prisma, encontrándonos dentro de los supuestos contemplados en la Ley Nº 21.226, en razón de las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-9, a juicio de estos sentenciadores, se hace necesario en este caso sustraer la interposición del recurso de protección de la aplicación estricta del plazo contenido en el numeral 1º del Acta Nº 94-2015, debiendo entenderse en consecuencia que el recurso de protección no es extemporáneo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº104.488-2020 y de la Corte de Valparaíso Rol N°12567-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas