Noticias

Imagen: gob.cl
Ley Nº21.279.

Ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para participar en las elecciones o plebiscitos hasta el término del proceso constituyente es publicada en el Diario Oficial.

Muchas personas no pudieron renovar su cédula de identidad por la pandemia.

27 de octubre de 2020

La Ley Nº21.279, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones o plebiscitos que se realicen hasta el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución.

Las manifestaciones sociales acontecidas en Chile a contar del 18 de octubre y la pandemia de la Covid-19, han imposibilitado que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente de la tercera edad, realicen oportunamente el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte. Lo anterior constituye un impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en la serie de elecciones que se realizarán este año y el próximo; por lo que la presente ley soluciona este problema para nacionales y extranjeros.

La ley establece que: «En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución Política de la República, para el solo efecto de identificar al elector nacional, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”.

 

Vea texto íntegro de la Ley Nº21.279.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estimados, que sucede con las cedulas que hallan vencido en Enero 2021. La situación de multitudes en las oficinas de registro civil sigue siendo la misma. Hay muchos tramites que se deben hacer con la cedula no tan solo para elecciones.