Noticias

Imagen: baltimoresun.com
Tribunal Arbitral del Deporte.

TAS falla en contra de atleta con discapacidad, quién no podrá correr con sus prótesis en los Juegos Olímpicos.

Rechazó la solicitud del deportista ya que los implantes que tiene le permiten aumentar su estatura.

28 de octubre de 2020

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) rechazó la apelación del atleta paralímpico Blake Leeper, doble amputado que corre con prótesis en las piernas, negándole la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

El deportista había solicitado autorización para usar sus prótesis en las próximas olimpiadas a la Federación Internacional World Athletics, lo que le fue rechazado, por atentar contra las reglas técnicas de la Federación; ya que, si bien las normas impulsan la inclusión de personas con discapacidad a competir en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad, las prótesis no deben otorgarle una ventaja.

El TAS señaló que, de las pruebas presentadas, se puede concluir que las prótesis utilizadas por Blake Leeper le dan una ventaja competitiva en la prueba de 400 metros sobre un atleta que no usa una ayuda mecánica de este tipo, ya que le permiten correr a una altura varias pulgadas más altas que su altura máxima posible si tuviera las piernas biológicas intactas. En consecuencia, el atleta no podrá usar sus prótesis para correr en pruebas sancionados por WA, incluidos los Juegos Olímpicos.

El atleta estadounidense ganó la medalla de plata en 400 metros y la de bronce en 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y, al igual que el sudafricano Oscar Pistorius, esperaba poder competir en los Juegos Olímpicos

 

Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Arbitral del Deporte.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *