Noticias

Imagen: minciencia.gob.cl
Decreto 4 del Ministerio de Ciencia.

Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es publicada en el Diario Oficial.

Orienta estratégicamente las investigaciones de todas las disciplinas para contribuir al desarrollo sostenible e integral de Chile.

30 de octubre de 2020

El Decreto 4 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que aprueba la Primera Política Nacional de CTCI, crea nueva institucionalidad que tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La Política Nacional tiene como objetivo general, orientar estratégicamente los esfuerzos del país promoviendo, comprendiendo y utilizando la investigación en todas las disciplinas, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo sostenible e integral de Chile. De esta forma se busca promover más y mejor la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación a través del fortalecimiento del ecosistema, de la profundización y de la vinculación de éstas con la ciudadanía, así como de las capacidades de anticipación y respuesta a los desafíos económicos, sociales y ambientales. Con este propósito y lineamientos, la Política define cuatro ejes de acción que buscan una mejor vinculación con la sociedad; identificación y construcción de posibilidades de futuro para anticiparse, priorizar y construir nuevas y diversas formas de valor, ancladas fundamentalmente en desafíos y singularidades del país; fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y; crear un entorno habilitante y un espacio institucional apropiado para que emerjan las mejores contribuciones del ecosistema CTNI.

La publicación cumple lo ordenado en el artículo octavo transitorio de la Ley Nº 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que indica que la Política debe dictarse dentro de los seis meses siguientes desde la entrada en funcionamiento del Ministerio, el 1 de octubre de 2019. El texto fue aprobado

el 16 de marzo del presente año y elaborada con la colaboración de distintos actores del sector público, del sector privado, de la academia y de la sociedad civil, a través de un proceso participativo y abierto, constituyendo un esfuerzo por pavimentar un camino para promover y fortalecer el Sistema Nacional.

 

Vea texto íntegro de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *