Ficha clínica pacientes COVID-19.
CGR desestimó reconsiderar dictamen que concluyó que no resulta procedente entregar a las municipalidades datos sensibles de salud de personas diagnosticadas con COVID-19.
El ente contralor adujo que en relación con la información a la que alude el solicitante, puede reclamarse ante el Consejo para la Transparencia por eventuales infracciones a las normas sobre transparencia activa o acceso a la información pública, por parte del Ministerio de Salud.

Se ha dirigido a la Contraloría General de la República, un particular solicitando la reconsideración del dictamen N° 8.113, de 2020, que concluyó que no resulta procedente entregar a las municipalidades datos sensibles de salud de personas diagnosticadas con COVID-19, que forman parte de las correspondientes fichas clínicas, pues ni tales entidades ni sus respectivas autoridades están autorizadas para el tratamiento de esa información.
Sostiene, en síntesis, que los datos publicados en la página web del Ministerio de Salud son incompletos y no permiten un seguimiento correcto y detallado de la situación epidemiológica del país, por lo que correspondería incorporar toda la información faltante y fijar mecanismos coordinados de procesamiento y actualización de datos estadísticos globales que mejoren la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, las autoridades y los investigadores.
Al respecto, el ente contralor adujo que, sobre el particular, cabe hacer presente que el citado dictamen N° 8.113, de 2020, únicamente se refirió a la imposibilidad de que el Ministerio de Salud entregue datos sensibles de salud de determinadas personas a las entidades edilicias, y no a la información que, en general, debe tener esa cartera de Estado a disposición del público en su sitio electrónico o la que le corresponde tratar con fines estadísticos en cumplimiento de sus funciones, sin que lo planteado en la especie, por lo demás, permita alterar de alguna manera el criterio contenido en dicho pronunciamiento, razón por la cual se desestima la solicitud de reconsideración planteada a su respecto.
Te puede interesar

Rechaza reconsideración de dictamen.
CGR determinó que corresponde a Carabineros de Chile determinar de modo expreso la aplicación de la normativa sobre seguridad privada para los conserjes, en cada caso.

Jornada Laboral.
CGR determinó que no resulta ajustado a derecho que Municipalidad de Recoleta haya dispuesto jornada laboral de 37 horas y media.

Medidas disciplinarias.
CGR determinó que no constituye falta a sus deberes funcionarios la circunstancia de que un servidor de Carabineros de Chile haya dejado estacionado un vehículo particular dentro de un cuartel policial, sin portar las placas patentes ni el dispositivo TAG.

