Noticias

Imagen: thelundreport.org
Internacional.

Corte Suprema de Estados Unidos rechaza inmunidad calificada de funcionarios penitenciarios.

Los guardias habían mantenido a un interno en condiciones infrahumanas.

9 de noviembre de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la solicitud de un grupo de guardias de una cárcel, quienes alegaban que mantenían inmunidad calificada, una figura legal del derecho estadounidense, que protege a los oficiales del gobierno de ser demandados por cualquier acción discrecional llevada a cabo durante el ejercicio de sus funciones, al menos que su conducta viole leyes federales o derechos constitucionales.

El caso dice relación con que este grupo mantuvo a un interno de una cárcel de Texas, confinado en una celda por seis días, sin acceso a servicios higiénicos, violando la octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, que prohíbe penas crueles e inusuales.

La inmunidad calificada, obligaba a que los fiscales debían tener convicción suficiente y acusar en base a jurisprudencia, donde en caso un caso que tuviera hechos de igual entidad estos hayan sido calificados como una violación a la ley.

La Corte ha señalado que no es necesaria esta jurisprudencia anterior, si los hechos constituyen evidentemente una violación a las leyes federales o a los derechos constitucionales de una persona, como se advierte en el caso. Este fallo unificaría la jurisprudencia del Séptimo Círculo, donde los criterios han sido disímiles.

 

Vea texto íntegro del fallo (en inglés) de la Corte Suprema de Estados Unidos, Case Taylor v. Riojas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *