Noticias

Corte Suprema
En fallo dividido.

CS acogió recurso de amparo y ordenó la internación en un centro de asistencia siquiátrica de imputado por eventual enajenación mental.

El máximo Tribunal decretó, además, la suspensión del procedimiento y de la medida cautelar de prisión preventiva del amparado.

18 de noviembre de 2020

La Corte Suprema acogió recurso de amparo y ordenó la internación en un centro de asistencia siquiátrica de imputado por eventual enajenación mental.

La sentencia indica que en el caso sub judice se trata de un imputado acusado por el delito de robo con intimidación, de quien se tiene sospechas acerca de su inimputabilidad por enajenación mental por cuanto padecería de síndrome de dependencia, trastorno psicótico inducido por sustancias con alucinaciones, trastorno esquizoafectivo y trastorno de personalidad antisocial, razón por la cual el recurso interpuesto habrá de ser acogido en los términos que se dirá en lo resolutivo.

Por tanto, se resuelve que se revoca la sentencia en alzada de treinta de octubre de dos mil veinte, en curso dictada por la Corte de Apelaciones de Arica, en la causa Rol N°267-2020 y, en su lugar, se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto, dejándose sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía de Arica de fecha 29 de octubre pasado dictada en causa RIT N°7388, y en su lugar se dispone:

1-. La suspensión del procedimiento en los términos del artículo 458 del Código de Procesal Penal, debiendo disponerse por el juez de garantía la realización de un peritaje conforme a dicha disposición.

2-. La internación provisional del amparado en un centro asistencial adecuado, que dispondrá el Juez de Garantía de Arica, dejándose sin efecto, en consecuencia, la medida cautelar de prisión preventiva que pende sobre éste.

Decisión adoptada con el voto en contra del abogado Lagos, quien estuvo por confirmar la sentencia en alzada en virtud de sus propios fundamentos.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº135.487-2020 y de la Corte de Arica Rol N°267-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *