Noticias

Imagen: Consejo de Defensa del Estado
Moción.

Proyecto de ley establece causales de inhabilidad de ex autoridades para acceder al cargo de consejero en el Consejo de Defensa del Estado.

También establece la dedicación exclusiva de los Consejeros.

23 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Cicardini, Hernando, Parra, Vallejo y, Joanna y Catalina Pérez, en conjunto a los Diputados Flores, Saldívar, Torres y Velásquez, propone modificar la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, para establecer causales de inhabilidad de ex autoridades políticas, administrativas, y de ex parlamentarios, para acceder al cargo de consejero, y para disponer la dedicación exclusiva a dicha función.

El proyecto señala que es fundamental fortalecer los organismos de la administración pública, donde primen los principios de transparencia y probidad, contribuyendo a generar un mayor control y protección de estos, evitando debilitarlos, principalmente ante la falta de legitimidad social que nos aqueja, ligada a las prácticas relacionadas con conflictos de intereses, ausencia de eficiencia, falta de transparencia, entre otros. Se deben cuidar las instituciones, evitando abrir espacios donde no sean los intereses del propio servicio los que puedan primar, evitando de esta forma la politización de un servicio público tan importante como el Consejo de Defensa del Estado, a fin de evitar instancias que pudieran generar conflictos de interés, y, en consecuencia, que la función de los abogados consejeros sea con dedicación exclusiva.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone la modificación de la actual legislación con el objeto de establecer como inhabilidad el haberse desempeñado como ministros de estado, gobernador regional, delegado provincial, alcalde, consejero regional, concejal, subsecretario, secretario regional ministerial, senador o diputado en los últimos 4 años anteriores a su nombramiento y establecer un criterio de dedicación exclusiva en el cargo.

En concreto, la iniciativa propone incorporar en el artículo 12 los incisos cuarto y quinto de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado en los siguientes términos:

“Los consejeros nombrados en la forma que indican los incisos precedentes no podrán haberse desempeñado en los últimos cuatro años como ministros de estado, gobernadores regionales, delegados provinciales, alcaldes, consejeros regionales, concejales, subsecretarios, secretarios regionales ministeriales, senadores ni diputados. Asimismo, serán de dedicación exclusiva y sólo podrán desarrollar actividades académicas en establecimientos educacionales y universitarios, reconocidos por el Estado, hasta por un máximo de doce horas semanales”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13905-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *