Noticias

Referéndum.

Suizos rechazaron dos iniciativas sobre la ética en la economía.

La iniciativa multinacionales responsables quería garantizar que las empresas respeten una serie de estándares éticos en toda la cadena de distribución.

30 de noviembre de 2020

Los ciudadanos suizos con derecho a voto, alrededor de 5,4 millones, se pronunciaron este fin de semana sobre dos iniciativas populares que presentaron varias oenegés con el apoyo de la izquierda política que exigían más ética en la economía y ambas fueron rechazadas.

La iniciativa denominada “empresas responsables” fracasó, a pesar de que la mitad de los ciudadanos con derecho a voto se pronunciaron a favor. Sin embargo, como dos tercios de los cantones la rechazaron, la iniciativa se entiende no aprobada.

La iniciativa pretendía responsabilizar a las multinacionales cuando sus actividades comerciales en el extranjero vulneran los derechos humanos o las normas internacionales para la protección del medioambiente. De haber sido aprobada, esto se habría aplicado a las empresas que tienen su sede estatuaria, administración central o principal centro de actividad en Suiza

Es poco habitual que una iniciativa popular obtenga una mayoría de votos populares a favor, pero fracase por no reunir una mayoría de cantones favorables. En la historia de la democracia suiza esto ha ocurrido en una sola ocasión. En 1955, dos tercios de los cantones rechazaron la iniciativa para la protección de los inquilinos y consumidores, mientras que el 50,2% de la población había votado a favor.

También fue rechazada por el 57,5% de los votantes la iniciativa popular que pedía incluir un artículo en la Constitución que prohibiera financiar a la industria de armas. De haber sido aprobada, hubiera significado que el Banco Nacional Suizo (banco central), así como los fondos de pensiones y fondos privados de previsión ya no habrían podido conceder créditos o invertir en empresas que generan más del 5% de su facturación anual con la producción de material de guerra.

 

RELACIONADOS

Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Suiza por vulnerar la libertad de expresión de periodista…

Suiza rechaza limitar la libre circulación desde países de la UE…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *