Noticias

Senado.
Con votación unánime.

Senado aprueba proyecto de ley que busca fortalecer la inclusión en establecimientos educacionales.

El proyecto se enfoca en niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales de carácter permanente.

7 de diciembre de 2020

El proyecto de ley, presentado por la Senadora Carolina Goic y los Senadores José García Ruminot, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana, que comenzó su tramitación en octubre de 2019, propone fortalecer la inclusión en los establecimientos de educación, a través de programas de integración escolar en consideración a estudiantes con necesidades educativas especiales. Busca dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Chile mediante la ratificación de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y a la ley N°20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

La inclusión escolar por ahora está prevista solo para establecimientos escolares que reciben aportes estatales, por lo que el proyecto propone incluir a los establecimientos educacionales particulares pagados.

En concreto la iniciativa propone intercalar un nuevo inciso décimo en el artículo 11 de la ley N°20.370, del siguiente tenor:

«Los proyectos educativos de los establecimientos educacionales particulares pagados deberán contemplar programas de integración escolar que incorporen las adecuaciones curriculares pertinentes para el acceso y permanencia de estudiantes con necesidades educativas especiales.».

También intercala un nuevo inciso cuarto en el artículo 23 de la misma ley, que señale:

«Los establecimientos educacionales particulares pagados no podrán cobrar una matrícula y un arancel diferenciado a estudiantes a causa de las necesidades educativas especiales que requieran, ni en razón de los costos de implementación de programas de integración escolar.»

La iniciativa se encuentra actualmente radicada para su análisis en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro de Boletín N°12.982 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Senado aprueba proyecto de ley que prohíbe negar matriculas para 2021 a estudiantes que presentan deudas en el contexto de la pandemia...

Listo para votarse en la Sala del Senado reforma que facilita la participación de independientes como candidatos a la Convención Constitucional...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *