Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó recurso de protección en contra de PDI por incautación de celulares.

No resulta posible devolver las especies incautadas en esta etapa de la investigación penal.

9 de diciembre de 2020

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó un recurso de protección contra la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Policía de Investigaciones de Chile, en donde se solicitaba la devolución de teléfonos celulares incautados de un local comercial por la Policía de Investigaciones.

El conflicto surge luego que un grupo de policías de la PDI realizara una incautación por orden de la Fiscalía Local de Iquique de todas las especies que se encontraban en un local comercial de ZOFRI, dedicado a la venta de artículos electrónicos, principalmente celulares. Posteriormente la locataria realizó reclamaciones ante la Fiscalía Local de Iquique, quienes denegaron la solicitud de devolución de bienes por ser pruebas en una investigación penal en curso.

La recurrente accionó de protección, acusando una vulneración a su derecho fundamental de propiedad, indicando que exhibió a los policías la documentación que acreditaba la adquisición de forma licita de los artículos a la venta y solicitó que se ordenara la devolución de los bienes corporales muebles de su propiedad que fueron incautados.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso, afirmando que de la lectura de los antecedentes aportados por las partes, no puede estimarse ilegal o arbitrario el actuar de la Fiscalía Regional de Iquique ni de la PDI, toda vez que la devolución incidiría en la investigación de una causa penal de receptación que se encuentra en desarrollo, la cual está en una etapa en que la Corte se ve impedida de decretar la orden que se solicita por ser un asunto sometido a un procedimiento vigente de naturaleza penal.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº138.149-2020 y Corte de Apelaciones de Iquique Rol N°774-2020..

 

RELACIONADOS

CPLT rechaza entrega de información personal de salud mental de funcionarios de la PDI...

PDI recurre a la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro y del CNTV para eliminar uso de logo institucional en franja del Rechazo...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *