Noticias

Imagen: tgeu.org
Identidad de género.

Tribunal húngaro solicitó revisión constitucional de ley que prohíbe a personas transgénero cambiar nombre y género en documentos oficiales.

En su mensaje que el “sexo biológico” de una persona está definido permanentemente por sus cromosomas, lo que hace imposible el cambio de su género o nombre en cualquier registro oficial.

10 de diciembre de 2020

El Tribunal Regional de Hungría solicitó la revisión de constitucionalidad de una Ley que prohíbe a una persona transgénero cambiar su nombre y género en documentos públicos oficiales. Una vez presentada la acción, el Tribunal Constitucional húngaro tiene 90 días para pronunciarse sobre la cuestión de constitucionalidad planteada.

Cabe hacer presente que, la referida ley forma parte de un proyecto de ley general aprobado por el Parlamento de Hungría en mayo de este año. Aquella señala en su mensaje que el “sexo biológico” de una persona está definido permanentemente por sus cromosomas al nacer, lo que hace imposible que las personas transgénero soliciten al gobierno el cambio de su género o nombre en cualquier registro oficial. Es decir, los autores de la ley argumentan que no es posible cambiar el sexo biológico de una persona, por lo tanto, debe aplicarse la misma regla a los registros públicos.

Antes de su aprobación, 63 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta los funcionarios húngaros en la que solicitan que insistan por revocar el proyecto de ley. También, Hatter Society, la organización más grande de defensa de derechos LGBTQ+, ha manifestado que la decisión del Tribunal de Miskolc (requirente) refleja lo que han alegado desde que la ley fue iniciativa, es completamente inconstitucional y va en contra de cualquier norma sobre derechos humanos, nacionales e internacionales. La referida ley es parte del esfuerzo incesante del Gobierno para reprimir la “ideología de género” y preservar lo que considera el estatus de Hungría como una sociedad cristiana tradicional.

Por su parte, el Tribunal requirente falló a favor de los peticionarios que argumentan que la ley cuestionada viola su derecho constitucional a la vida privada y el principio de respecto a la dignidad humana. Además, indica que la norma contradice decisiones anteriores del TEDH y la jurisprudencia del mismo TC de Hungría; y aumentaría la discriminación contra las personas transgénero y las obligaría a revelarse como tales al presentar documentos oficiales.

 

Vea texto íntegro del Proyecto de Ley, T/9934 (en húngaro).

 

Gobierno de Hungría propone reforma constitucional que exigiría la crianza de los niños con una interpretación cristiana en los roles de género.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *