Noticias

Proyecto de ley.

Comisión de Educación aprueba proyecto que prorroga funciones del Administrador Provisional de Educación en caso de Estado de Excepción Constitucional.

La iniciativa entrega la facultad al Administrador de solicitar la prórroga de sus funciones durante un periodo adicional en el caso que se decrete un Estado de Excepción Constitucional durante el ejercicio de sus funciones.

13 de diciembre de 2020

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Camila Rojas y Camila Vallejo, en conjunto con los Diputados Rodrigo González, Jorge Sabag, Juan Santana, Mario Venegas y Gonzalo Winter, propone otorgar la facultad al Administrador Provisional de un establecimiento educacional de solicitar la prórroga de sus funciones cuando se haya decretado un Estado de Excepción Constitucional.

El proyecto se fundamenta en la situación actual que viven los administradores provisionales a los que se refiere la Ley N°20.529, que crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media. La función principal del Administrador es mantener la continuidad del servicio educativo y el funcionamiento del establecimiento, cuando exista una administración deficiente que cumpla alguna de las causales establecidas en la Ley. En el contexto actual de pandemia que vive el país, los Administradores se han visto imposibilitados de cumplir sus facultades con normalidad.

La ley citada señala que el Administrador Provisional desempeñará sus funciones hasta el término del año laboral docente en curso, salvo que finalizado subsistan las condiciones que justificaron su nombramiento, por lo que se pueden prorrogar sus funciones por un periodo adicional. A la vez, indica que, si un establecimiento educacional se encuentra en categoría de desempeño insuficiente durante 4 años consecutivos, las funciones del Administrador Provisional se prorrogan por un plazo de 3 años desde su nombramiento.

La iniciativa propone la facultad del Administrador Provisional para solicitar la prórroga de sus funciones por otro periodo adicional cuando en el ejercicio de sus funciones se haya decretado Estado de Excepción Constitucional, hasta 90 días luego del término de la declaración.

La Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó por la unanimidad de sus integrantes la idea de legislar el proyecto. En la sesión de discusión se expuso que actualmente solo 3 colegios del país cuentan con un Administrador Provisional nombrado por la Superintendencia de Educación, uno de los cuales por la situación de pandemia que vive el país actualmente, solicitó la prórroga de las funciones de su Administrador Provisional para cumplir los fines perseguidos por la Ley N°20.529, situación que no se pudo concretar por no facultar la ley aquella prorroga.

El proyecto debe ser discutido en Sala.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13900-04  y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Senado aprueba proyecto de ley que busca fortalecer la inclusión en establecimientos educacionales...

Proyecto de ley impone a los establecimientos educacionales la obligación de dar a conocer las metodologías de enseñanza cuando deban realizar clases online...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *