Noticias

Casos emblemáticos.

“Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos”.

La publicación comenta que en todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se han realizado recomendaciones y fallado en casos que han marcado hitos en la conquista de derechos, han reducido la desigualdad, la discriminación y la violencia, y que han fortalecido las democracias y el combate contra la impunidad en la región.

15 de diciembre de 2020

Recientemente, el portal “mundo Sputnik news” publicó un documento titulado “Derechos Humanos en acción: 4 casos que muestran por qué hay que defenderlos”.

La publicación comenta que en todos los países que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se han realizado recomendaciones y fallado en casos que han marcado hitos en la conquista de derechos, han reducido la desigualdad, la discriminación y la violencia, y que han fortalecido las democracias y el combate contra la impunidad en la región. De esta manera, se ejemplifica con cuatro casos simbólicos en esta materia.

En primer lugar, el documento expone el caso de 1998, denominado “Mónica Carabantes Galleguillos vs. Chile”, en el que destaca que el caso que marcó un antes y un después en el acceso a la educación para adolescentes embarazadas en Chile fue el de Mónica Carabantes Galleguillos. En 1997, tras informar al colegio privado de Coquimbo de su estado de embarazo, recibió la notificación de que por disposiciones reglamentarias internas no se le renovaría su matrícula escolar para el periodo 1998-1999. El Estado reconoció públicamente su responsabilidad y el caso desencadenó modificaciones que transformaron las obligaciones del Estado, de promover y proteger activamente el derecho al acceso a la educación para mujeres y niñas embarazadas en Chile.

Enseguida, otro caso destacado por la publicación fue el denominado “Barrios Alts vs. Perú” del año 2001. El Sistema Interamericano también ha condenado a los Estados por no investigar y castigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. La primera sentencia en la cual se expidió la Corte IDH fue en el caso Barrios Altos vs. Perú, el 14 de marzo de 2001, que contribuyó a revertir las leyes de amnistía y la condena del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Luego, resalta el caso acaecido en 2001, cuando la CIDH responsabilizó a Brasil por la violación de los derechos humanos de la farmacéutica brasileña Maria da Penha Fernandes; en un caso que se transformó en un emblema de la lucha para terminar con la impunidad en los casos de violencia doméstica. En 2001 la CIDH responsabilizó a Brasil de lo sucedido. Asimismo, se aplicó por primera vez desde su entrada en vigor, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer —conocida como Convención Belém do Pará— ratificada por Brasil en 1995.

Finalmente, el documento explica otro de los casos paradigmáticos en la lucha por la condena de los delitos de lesa humanidad, al referirse al caso denominado “Macarena Gelman vs. Uruguay”, del 24 de febrero de 2011. Fue la primera vez en que la Corte IDH trató la situación de impunidad respecto de las graves violaciones de derechos humanos en Uruguay que ocurrieron durante la dictadura (1973-1985).

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *