Noticias

Imagen: radioriquelme.cl
Unidad Subacuática de la PDI
Cable de fibra óptica.

Ejecución de medida cautelar decretada por el Primer Tribunal Ambiental, exploración subacuática de Playa El Lápiz por nueva varazón de machas.

El Departamento de Operaciones Subacuáticas y la Brigada de Delitos Económicos y Medio Ambientales, Bidema, de la Policía de Investigaciones realizaron, el martes 22 de diciembre , la diligencia solicitada por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por un posible daño ambiental producido en la Playa El Lápiz de La Serena, […]

30 de diciembre de 2020

El Departamento de Operaciones Subacuáticas y la Brigada de Delitos Económicos y Medio Ambientales, Bidema, de la Policía de Investigaciones realizaron, el martes 22 de diciembre , la diligencia solicitada por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por un posible daño ambiental producido en la Playa El Lápiz de La Serena, Región de Coquimbo.

Cabe recordar que, la demanda fue presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas; la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. por el daño que habría producido la instalación de un cable de fibra óptica submarina 5G. Los demandantes aseguran que el proyecto se encuentra ubicado en la playa El Lápiz en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui, comuna de La Serena, en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, y que luego de la instalación del cable se han producido tres varazones de machas en el lugar.

En la diligencia participaron buzos y peritos criminalísticos de la PDI, quienes efectuaron buceos exploratorios para prospectar y fijar el fondo marino de la playa El Lápiz con la finalidad de ubicar el cable de fibra óptica, mientras en la playa el perito ecólogo efectuó toma de muestras de sedimento y agua.

La diligencia se enmarcó en una nueva medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental, debido a una nueva varazón de machas en la citada playa.

Otra de las acciones emitidas está el ofició a la Subsecretaría de Marina para que informe si la empresa cuenta con concesión marítima de fondo de mar en la playa El Lápiz; y se solicitó a la Directemar que detalle las medidas que se han adoptado para supervisar el efectivo cumplimiento del Permiso de Ocupación Anticipada que se otorgó a la empresa.

Por último, el tribunal ordenó a la parte demandante acompañar dentro del plazo de 5 días el estudio con los antecedentes técnicos enunciados en su demanda consistente en el informe denominado “Análisis de las varazones de machas en el AMERB Peñuelas A, Bahía de Coquimbo”, realizado por el doctor en Biología y Ecología Aplicada de la Universidad Católica del Norte, Jaime Aburto Farías.

 

Vea texto íntegro del expediente, Rol N° D-8-2020.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *