Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS acoge recurso de protección contra SERVIU por no adoptar medidas preventivas para evitar inundación de un predio.

Ha debido soportar daños y angustias fruto de la ausencia de reparación, mantención y limpieza de la cámara de inspección superior, del alcantarillado de los muros de contención, y las canaletas de aguas lluvias del Liceo recurrido.

2 de enero de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió un recurso de protección contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío-Bío, la Municipalidad de Chiguayante y contra el Liceo República de Grecia de Chiguayante por no realizar la debida mantención y reparación de una cámara de inspección superior que deslinda con el hogar de la recurrente.

El conflicto surge luego que la actora realizara múltiples reclamos al Liceo República de Grecia de Chiguayante, por no realizar la debida mantención de una cámara de inspección que se encuentra entre su casa y el Liceo, ya que los días de lluvia se produce el escurrimiento de agua estancada a la propiedad de la recurrente.

La actora accionó de protección, acusando que los recurridos no han realizado la debida mantención de la cámara de inspección del alcantarillado. Señala que la falta de mantención y de medidas preventivas ponen en peligro su integridad física y afectan al predio, al existir un grave riesgo de inundación provocada por el colapso de la cámara y de desplazamiento de tierra sobre su inmueble, amenazando gravemente su derecho a la integridad física y psíquica y su derecho de propiedad.

La Corte de Concepción acogió el recurso, al estimar que la actora ha debido soportar daños y angustias fruto de la ausencia de reparación, mantención y limpieza de la cámara de inspección superior del alcantarillado, de los muros de contención y las canaletas de aguas lluvias del Liceo, y que dichas omisiones son responsabilidad de los recurridos, quienes tienen deberes de cuidado y mantención sobre los recintos educacionales públicos de la comuna. Ordenó a los recurridos adoptar todas las medidas que fueren necesarias e idóneas para evitar eventos de inundaciones y el desplazamiento de tierra, arena y lodo desde el subsuelo del patio del Liceo, así como la limpieza y mantención periódica de la cámara de inspección referida.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol Nº119.080-2020 y Corte de Apelaciones de Concepción Rol N°9.177-2020.

 

RELACIONADOS

CS desestimó recurso de protección contra empresa eléctrica por intentar ingresar maquinaria pesada a un predio privado...

El recurrido alteró el statu quo vigente al ingresar al predio de la recurrente y derribar los cercos que servían de deslinde sin contar con su autorización...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *