Noticias

Falso recurso de hecho.

Corte de Valparaíso acogió impugnación presentada por el Terminal Pacífico Sur Valparaíso en contra de la resolución que declaró admisible recurso de apelación en causa de tutela laboral.

La impugnación en contra de la resolución que concede una apelación legalmente improcedente se regula en el artículo 196 del Código de Procedimiento Civil.

4 de enero de 2021

El Tribunal de alzada señala que el juicio inició por denuncia de vulneración de derechos fundamentales en contra del Terminal Pacífico Sur Valparaíso, solicitándose como medida cautelar la reincorporación inmediata de la trabajadora a sus labores, en virtud de lo dispuesto en el artículo 292 inciso sexto y siguientes del Código del Trabajo.

Agrega que, con fecha 27 de noviembre de 2020, el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso tuvo por interpuesta la denuncia, pero no dio lugar a la solicitud referida, presentándose por la denunciante recurso de reposición con apelación en subsidio en su contra.

Añade que, declarada admisible apelación, la demandada compareció alegando la inadmisibilidad de dicho recurso, en virtud de lo dispuesto en el artículo 196 del Código de Procedimiento Civil, fundada en la existencia de una norma legal expresa que dispone la improcedencia de cualquier impugnación respecto de la resolución recurrida.

En virtud de lo anterior, y atendido lo dispuesto en el artículo 292 inciso final del Estatuto laboral, el cual excluye el recurso de apelación, así como lo previsto en el artículo 492 inciso final del mismo cuerpo legal, que también excluye todo recurso respecto de la resolución que se dicte, la Corte estima que concurren fundamentos suficientes para estimar que la apelación intentada es inadmisible y, en consecuencia, no debió concederse.

Por lo expuesto, acogió la impugnación del Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. y declaró inadmisible el recurso de apelación deducido contra la resolución de fecha 27 de noviembre de 2020 del tribunal a quo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N°561-2020 y Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso RIT T-513-2020.

 

RELACIONADOS

CS acogió recurso de queja y ordenó a la Corte de Apelaciones de Santiago realizar una nueva vista de recurso de apelación en materia laboral. – Diario Constitucional…

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó demanda de tutela laboral presentada en contra de la empresa de transporte de pasajeros Metro S.A. – Diario Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *