Noticias

Corte Suprema.
Con prevención.

CS desestima recurso de amparo contra PDI por detención de ciudadano venezolano en Aeropuerto.

La resolución impugnada se fundamenta en que el amparado no cumple con los requisitos que la legislación de extranjería establece para residir en Chile, constando en la misma que el recurrente efectuó declaraciones falsas en su solicitud de residencia.

4 de enero de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica que rechazó un recurso de amparo en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota y de la Policía de Investigaciones de Chile, por dictar una resolución que expulsa del territorio nacional al amparado y su detención en el Aeropuerto de Santiago.

La controversia surge luego que un ciudadano venezolano que residía en Chile en calidad de turista abandonara el país en diciembre de 2019, presentando meses antes una solicitud de residencia sujeta a contrato al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. En diciembre de 2020 volvió a Chile y al ingresar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez fue detenido por la Policía de Investigaciones y se le comunicó que la Intendencia Regional de Arica y Parinacota había decretado su expulsión del país.

El actor recurrió de amparo, acusando vulneración a su derecho de libertad de movimiento. Señala que no se le ha entregado copia de la resolución de expulsión dispuesta en su contra, lo cual imposibilita impugnarla por la vía administrativa.

La Corte de Arica desestimó el recurso, al concluir que la resolución impugnada se fundamenta en que el amparado no cumple con los requisitos que la legislación de extranjería establece para residir en Chile, pues consta en la misma que el recurrente efectuó declaraciones falsas en su solicitud en lo que respecta a la posesión de contrato u oferta de trabajo para acceder a la visa, razón por la cual se le negó en conformidad al artículo 64 de la Ley N°1.094. De allí que su detención y posterior expulsión del país realizada por la Policía de Investigaciones se fundamenta en una resolución dictada conforme a derecho.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia en alzada, compartiendo los razonamientos del fallo de primer grado.

La decisión se acordó con la prevención de los Ministros Jorge Dahm y Haroldo Brito, quienes concurrieron a la confirmación del fallo en alzada, teniendo únicamente presente que el procedimiento administrativo seguido respecto del amparado no se encuentra agotado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°150.382-2020 y Corte de Apelaciones de Arica Rol N°319-2020.

 

RELACIONADOS

CS desestimó recurso de amparo contra Consulado de Chile en Argentina por denegar un salvoconducto para ingresar a Chile...

CS confirmó sentencia que desestimó recurso de amparo contra PDI por impedir la salida del amparado del país por mantener una orden de detención pendiente...

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *