Noticias

Facturas ideológicamente falsas.

TC admite a trámite inaplicabilidad presentada por ex asesor de MEO que impugna norma en caso en el que se le acusa de delitos asociados al supuesto financiamiento irregular de la actividad política.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

7 de enero de 2021

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 97, N° 4, inciso final, del Código Tributario.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en los que se le imputa al requirente, ex asesor de MEO, la comisión de delitos tributarios asociados al supuesto financiamiento irregular de la actividad política.

Al efecto, cabe recordar que el requirente estima que el precepto impugnado infringiría el principio de proporcionalidad, toda vez que la conducta sancionada en el inciso primero del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario, es mucho más grave que aquella sancionada en el inciso final, debiendo, por lo tanto, ser tipificada y sancionada penalmente con penas privativas de libertad de grados e intensidad distintas, sin embargo, ambas son sancionas con la misma pena privativa de libertad, lo que vulnera e infringe el Principio de Proporcionalidad. De esta manera, el requerimiento agrega que en este caso se observa una clara inadecuación de la conducta con la finalidad de la norma penal que se intenta aplicar claramente manifestada en su Historia Fidedigna. Tal exceso e inadecuación con la finalidad de la norma penal es lo que se busca evitar con el reconocimiento y consagración del Principio de Proporcionalidad.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes de la gestión invocada por el término de diez días. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 9944-20.

 

RELACIONADO
Ingresó al TC requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que obligaría a empresa a pagar una factura ideológicamente falsa…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *