Noticias

Seguridad Social.

SUSESO declara que carece de competencia para pronunciarse sobre la posibilidad que las reparticiones públicas soliciten la declaración de invalidez a las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Pensiones, sin el consentimiento del afiliado.

El pronunciamiento responde a la presentación realizada a la Contraloría General de la República.

11 de enero de 2021

La resolución expone que la Superintendencia de Pensiones efectuó una presentación a la Contraloría, a fin que emita un pronunciamiento fundado que permita afirmar que las COMPIN se encuentran facultadas para solicitar la declaración de invalidez de un funcionario ante una Comisión Médica del DL N°3.500, a requerimiento de la entidad pública empleadora, pero sin la manifestación éste.

Agrega que el órgano contralor remitió lo antecedentes a la SUSESO, a fin que formule su respectivo informe y opinión.

Al respecto, la autoridad indica que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 112 del Estatuto Administrativo, 11 del Decreto Ley N°3.500 de 1980, y 197 del D.F.L. N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud, se desprende que los afiliados al sistema de pensiones de capitalización individual o, excepcionalmente, la ISAPRE correspondiente, pueden requerir a las respectivas comisiones médicas de la Superintendencia de Pensiones la aludida declaración de invalidez.

En relación a la consulta de fondo, sostiene que carece de competencia para pronunciarse sobre ella, pues, no obstante que el referido artículo 197 establece que las Isapre, en casos calificados, pueden solicitar a las comisiones médicas designadas por la Superintendencia de Pensiones la declaración de invalidez de sus cotizantes, no existe una norma similar aplicable a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez en nuestra legislación.

Lo expuesto, agrega, es sin perjuicio de la interpretación que la Contraloría realice de lo dispuesto en el inciso primero del artículo 8° de la ley N°18.575, que establece que «Los órganos de la Administración del Estado actuarán por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, o a petición de parte cuando la ley lo exija expresamente o se haga uso del derecho de petición o reclamo, procurando la simplificación y rapidez de los trámites».

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°47-2021.

 

RELACIONADOS

SUSESO precisa que los servicios públicos son los encargados de formalizar la cobranza correspondiente al reembolso de las licencias médicas de sus funcionarios. – Diario Constitucional…

SUSESO concluye que situaciones de fuerza mayor debidamente acreditadas permiten eximir del pago de multa y/o intereses por no declarar y pagar cotizaciones previsionales. – Diario Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *