Diario Constitucional

Principio de legalidad.

Teniente Coronel del Ejército solicita se declare inaplicable normas que le impedirían ascender al grado inmediatamente superior, pese a cumplir con todos los requisitos que establece la normativa castrense.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección, seguido ante la Corte de Santiago.

Por Redacción·13 de enero de 2021·3 min de lectura
TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que impide la aplicación de penas sustitutivas a ciertos delitos que incide en causa de homicidio frustrado contra Carabineros.
Referencial

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, los artículos 116 y 125 del DFL N° 1, de 1997, que establece el Estatuto para las Fuerzas Armadas, y el artículo 25 de la Ley N° 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas.

El primer precepto impugnado establece, en lo que interesa al recurso, que “Las cuotas anuales que fijen la cantidad de personal que deba integrar la lista de retiro o ingresar al escalafón de complemento, según corresponda, deberán considerar un estudio técnico que será elaborado teniendo presente las promociones que integren los diferentes grados, el número de componentes de cada uno, las posibilidades de ascenso y la proporción en que cada promoción debe ingresar a los grados superiores de la carrera, de acuerdo con los años de servicio y las necesidades institucionales.”. Por su parte, el segundo artículo recurrido expresa que “El escalafón de complemento podrá formarse con el remanente de aquellos oficiales y personal del cuadro permanente, según corresponda, que como resultado de las votaciones efectuadas no fueron considerados para ser incluidos en la lista de retiros no obstante haber integrado las listas previas a que se refiere el artículo 122, o bien, formándose al efecto una nueva lista de la cual se elegirá, mediante votación directa, el número previamente fijado de acuerdo al escalafón o especialidad requerido.”

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de protección, seguido ante la Corte de Santiago, en los que el requirente, que se desempeña como Teniente Coronel del Ejército de Chile, fue incluido en el Escalafón de Complemento, lo que, desde ya, limita y restringe su futuro profesional, puesto que dicha circunstancia le impide ascender al grado inmediatamente superior, pese a cumplir con todos los requisitos que establece la normativa castrense.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.