Noticias

Mensaje.

Ingresa proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante 2020.

La pesca artesanal ha debido adaptarse a la realidad sanitaria producida por el virus COVID-19, lo cual ha provocado un importante remanente de cuota de pesca que no fue extraído el año 2020.

14 de enero de 2021

La iniciativa, presentada por el Presidente de la República, permite que el remanente de la cuota de pesca no consumido durante el año 2020 pueda ser extraído dentro de los 15 días siguientes al inicio de temporada del año 2021.

El proyecto expone que las actividades económicas como la pesca artesanal han debido adaptarse a la realidad sanitaria producida por el virus COVID-19, lo cual ha provocado un importante remanente de cuota de pesca que no fue extraído el año 2020 en recursos como merluza, sardina, anchoveta, bacalao, langostino, entre otros. El artículo 3 de la Ley General de Pesca y Acuicultura dispone que en el evento que no se capture la totalidad de la cuota pesquera en un determinado año no se podrá traspasar al año siguiente, limitación que ha planteado problemas a los pescadores artesanales por las dificultades sanitarias a las que se han tenido que enfrentar.

Con el fin de permitir de manera excepcional que el remanente de la cuota de pesca no consumido el año 2020 pueda ser extraído dentro de los 15 días siguientes al inicio de temporada del año 2021, la iniciativa propone un artículo único del siguiente tenor:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero de la letra c) del artículo 3° de la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra contenido en el decreto supremo N°430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 15 días siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año 2021. Tratándose de pesquerías cuyas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, el plazo de 15 días se contará desde su publicación en el Diario Oficial. Respecto de dicho remanente, no serán procedentes las cesiones reguladas en los artículos 55 N y 55 T de la referida ley. Existiendo remanente, las capturas efectuadas se imputarán automáticamente por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a dicho remanente, y solo una vez consumido, o vencido el plazo anterior para su captura, se imputarán al año calendario en curso. Dichas reglas serán igualmente aplicables en los casos en que la fracción artesanal de la cuota global se encuentre sometida al Régimen Artesanal de Extracción. Todo lo anterior, es sin perjuicio de la aplicación de otras medidas de administración según las reglas generales.

Con todo, el remanente no consumido a extraer durante el plazo señalado en el inciso anterior no podrá superar, en caso alguno, el 20% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020.”

El proyecto fue ingresado con urgencia de discusión inmediata al Senado y se encuentra en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

 

Vea texto íntegro del Boletín N°13.987-21 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *