Noticias

Corte Suprema.
En fallo unánime.

CS declara inadmisible recurso de casación en el fondo en contra sentencia que condenó en costas a la Municipalidad de Lo Barnechea.

La decisión que recae sobre la imposición de costas no reviste el carácter de sentencia definitiva.

17 de enero de 2021

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó una sentencia del decimosexto Juzgado Civil de Santiago que rechazaba una excepción de falta de fuerza ejecutiva del título opuesta contra la Municipalidad de Lo Barnechea.

El conflicto surgió luego que la Municipalidad dedujera una demanda ejecutiva en contra de Asesorías e Inversiones Central Ltda. por una deuda que surgió del pago de una patente comercial. La demandada opuso la excepción de falta de requisitos o condiciones para que el título tenga fuerza ejecutiva, la cual fue rechazada por el tribunal civil.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución en alzada y acogió la excepción, al señalar que la sociedad demandada se encuentra disuelta desde octubre de 2015 y cesó la actividad económica que grava la patente comercial, absolviéndola de la ejecución y condenando a costas a la demandante.

La Municipalidad de Lo Barnechea dedujo recurso de casación en el fondo en contra de la sentencia de segunda instancia, acusando un error derecho de los jueces de segundo grado al condenarla en costas, ya que el fundamento plausible para interponer la acción ejecutiva se encuentra en su deber legal de cobro de patentes comerciales contenido en el Decreto Ley N°3036.

El máximo Tribunal declaró inadmisible el recurso, al estimar que la acción no cumple con los requisitos del artículo 767 del Código de Procedimiento Civil, ya que la decisión que recae sobre la imposición de costas no reviste el carácter de sentencia definitiva, se trata de una medida de carácter económico que responde a un imperativo legal.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°104.552-2020, Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°14.354-2019, 16° Juzgado Civil de Santiago Rol C-31.645-2018 y Recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *