Noticias

Imagen: ln-online.de
Evidence Securing and Arrest Unit
Denominación específica.

Corte Constitucional Federal de Alemania rechazó denuncia constitucional contra condena por insultos a una unidad policial local.

En esta decisión, el Tribunal difiere de su posición jurisprudencial, en donde se indica que los tribunales determinaron erróneamente una consideración penal a los mensajes despectivos “ACAB” Y “FCK CPS”, sin conclusiones suficientes que justificaran la decisión.

22 de enero de 2021

La Corte Constitucional Federal rechazó una denuncia constitucional contra una condena por delito de injurias, al exhibir un suéter con las palabras “FCK BFE” (Fuck Evidence Securing and Arrest Unit) (Unidad de Recolección y Conservación de Evidencia: es una unidad especializada de policía antidisturbios. Se especializa en el arresto de personas en multitudes violentas o personas violentas. Las áreas típicas de aplicación son eventos en los que se esperan manifestaciones o confrontaciones masivas).

Al respecto, la Magistratura alemana señaló que la consideración de los hechos como un delito no es un asunto que sea constitucionalmente objetable. Teniendo en cuenta las circunstancias del caso, el tribunal de fondo justificó claramente que la declaración se refería a la unidad local de recolección y conservación de pruebas y, por lo tanto, la conducta estaba lo suficientemente individualizada.

Cabe hacer presente que, en esta decisión, el Tribunal difiere de su posición jurisprudencial, en donde se indica que los tribunales determinaron erróneamente una consideración penal a los mensajes despectivos “ACAB” (All cops are bastards) y “FCK CPS” (fuck cops) , sin conclusiones suficientes que justificaran la decisión.

Por su parte, el Juzgado penal, en su oportunidad, explicó en sus consideraciones que, el denunciante constitucional pertenece al “escenario de la izquierda”, lo que motiva las diversas disputas o discusiones que ha tenido con la unidad policial referida. Es en el contexto de una audiencia del proceso penal contra un integrante de extrema derecho que se manifestó junto a otras personas frente al Palacio de Justicia. Concluye el juez, que el actor tenía conocimiento de la presencia de policía perteneciente a esta unidad de investigación, con motivo de resguardar la entrada al edificio, por lo que intencionalmente llevaba un suéter con la etiqueta “FCK BFE” claramente visible debajo de su chaqueta abierta. Debajo de la prenda, levaba otra camiseta con la misma consigna, que se reveló después que el suéter fuera confiscado.

La CC determinó que la denuncia constitucional carece de fundamento. Se justifica la limitación a la libertad de expresión, a través de la condena penal. Además, explica que no es de su competencia referirse a la interpretación y aplicación del artículo que contiene esta figura penal, tampoco, a primera vista, presentan preocupaciones constitucionales. El tribunal de fondo ha tenido en cuenta los requisitos constitucionales para la determinación de expresiones potencialmente ofensivas sobre personas o grupos de personas. El juez se encontraba dentro de sus facultades para utilizar la presunción, a partir del contexto de la conducta del denunciante, que la declaración se refería a la unidad local policial de recolección y conservación de prueba y sus agentes.

Igualmente, la Corte explica que, en sentencias anteriores, los mensajes despectivos “ACAB” y “FCK CPS” carecían de suficientes conclusiones judiciales penales como para penalizar estas declaraciones. En estos casos no había antecedente alguno que permitiera reconocer una unidad policial en particular. No puede posible explicar un enfoque sistemático y despectivo hacia ciertos oficiales. En este sentido, el TC alemán ha sostenido que estos mensajes pueden entenderse como declaraciones políticas en general sobre la policía, de manera colectiva.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa (en alemán).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *