Noticias

Imagen:bonosdelgobierno.com
Comisión de Trabajo del Senado.

Protección al Empleo: aprueban proyecto que extiende beneficios.

La iniciativa que cumple su primer trámite debe ser analizada ahora, por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación en la Sala del Senado.

26 de enero de 2021

En forma unánime, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, en general y en particular, el proyecto que extiende los beneficios de la ley de protección al empleo y la que mejora condiciones para acceder al Seguro de Cesantía. La iniciativa que cumple su primer trámite, debe ser analizada ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación en la Sala.

En lo fundamental, el proyecto busca extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

Además,  permite aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

Según señala el Mensaje del Ejecutivo la posibilidad de extender la vigencia de las leyes antes citadas «ha demostrado, en los hechos, ser un instrumento de política pública adecuado, habilitando a la autoridad, dentro de un ámbito de competencias claramente delimitado por el legislador, a otorgar una respuesta rápida y precisa a trabajadores y empleadores, en consideración a circunstancias objetivas preestablecidas, tales como las condiciones sanitarias, condiciones del mercado laboral y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad Covid-19».

Agrega, que disponer de un mecanismo que entregue cierta flexibilidad para la aplicación de esta política pública es esencial para la exitosa implementación de estas medidas de protección, especialmente considerando que el contexto sanitario presenta variables que pueden alterar los escenarios originalmente considerados al diseñar estos instrumentos.

En el fundamento del Mensaje se señala que pese a los esfuerzos desplegados «sigue haciéndose necesaria la implementación de instrumentos de fomento, apoyo y protección para poder sentar las bases de la futura recuperación que se espera se produzca durante el curso de este año».

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14021-13

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas