Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma del CPP que establece facultad del Ministerio Público para no perseverar en una investigación formalizada, en querella por delito de falsificación de instrumento privado.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

26 de enero de 2021

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 248, letra c), del Código Procesal Penal.

La gestión pendiente incide en proceso penal, seguido ante el Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de San Miguel, en el que se inició una investigación por querella dirigida en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento privado y de presentación de medios de prueba falsos y adulterados. La causa se encuentra desformalizada, y el 8 de enero de 2021 el ministerio público comunicó en audiencia su decisión de no perseverar en el procedimiento.

Al efecto, cabe recordar que la requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que en el caso planteado se sostiene que la inconstitucionalidad se configura en la medida que la norma objetada determina una supeditación de la acusación a la formalización de la investigación y, en consecuencia, el forzamiento de la acusación requiere, igualmente, de la formalización previa del ministerio público, por lo que, no obstante que la formalización es un acto de mera comunicación, en que dicho ministerio tiene una facultad privativa y discrecional, si el órgano persecutor fiscal se niega a formalizar la investigación y, como en la especie, comunica su decisión de no perseverar en la investigación del delito, el querellante se ve imposibilitado de continuar con su acción penal y de poder acusar, así como tampoco puede forzar la acusación, esto es, no tiene vía alguna para poder seguir adelante con el proceso penal, en su condición de víctima.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento, la Sala designada por el Presidente del TC confirió traslado a las demás partes de la gestión invocada por el término de diez días. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 10112-20.

 

RELACIONADO
Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma del CPP que establece facultad del Ministerio Público para no perseverar en una investigación formalizada, en querella por delito de falsificación de instrumento privado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *