Noticias

Imagen: reddigital.cl
Por pandemia sanitaria.

Sala del Senado aprobó extensión de beneficios de ley de protección al empleo y seguro de cesantía.

El proyecto de ley busca prorrogar la vigencia de estas herramientas hasta el 6 de diciembre de 2021, entre otras medidas.

27 de enero de 2021

Con el voto unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que extiende los beneficios de la ley de protección al empleo y la que mejora condiciones para acceder al Seguro de Cesantía.

La iniciativa busca extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

Asimismo, permite aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

Previo a la votación,  los senadores Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, en su calidad de presidentes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, respectivamente explicaron los alcances del proyecto; mientras que la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó cifras respecto del número de trabajadores que se ha acogido a estas leyes y comprometió el envío de un informe sobre la materia a los distintos senadores.

Se trata de 767 mil trabajadores que se han acogido a la ley de suspensión de contrato o de reducción de jornada, de los cuales un 70% corresponde a empresas de menor tamaño; y de más de 117 mil empresas de las cuales el 98% son de menos de 200 trabajadores.

El senador José García Ruminot, sostuvo que «este proyecto permite volver a implementar esos instrumentos que han sido tan útiles. Se extiende la vigencia de las normas de suspensión del trabajo hasta un máximo de 9 meses».

Enseguida el parlamentario, Carlos Montes aseguró que «este proyecto se construye con supuestos respecto de la evolución de la crisis y su impacto en el empleo….todos estamos de acuerdo en que hay que prolongarlo pero es fundamental que el Senado conozca el estado de las finanzas públicas».

A su turno, la legisladora Carolina Goic dijo que «es lógico que hagamos el esfuerzo de dejarla despachada en enero para dar certeza a tantas trabajadoras y trabajadores… es importante destacar que el Fondo Solidario ha gastado solo e 12,4% de los fondos… hay espacio, y eso nos permite que esos ahorros concurran a ayudar a los trabajadores».

A continuación, el congresista Claudio Alvarado señaló que «de no aprobarse esta ley, el 6 de marzo vencería el plazo de estas políticas públicas que han permitido disminuir los efectos de la crisis en las familias y trabajadores… es una legislación oportuna y necesaria».

Luego, el senador Rabindranath  Quinteros especificó que «767 mil trabajadores han estado afectas a las suspensión y el 70% son pequeñas y medianas empresas… se necesitan otras medidas partiendo por una ayuda efectiva a las pymes».

También, la legisladora Yasna Provoste sostuvo que «hay más un millón 700 mil empleos perdidos…muchos trabajadores que lo están pasando mal y que no han tenido apoyo del Estado ni tampoco de la red de protección social a cargo del gobierno».

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº14021-13

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *