Noticias

Imagen: comercialveterinaria.com
Alimentación y agricultura.

Alemania prohíbe matanza de pollos machos a partir de 2022.

En la presentación de la iniciativa, la ministra de la cartera reconoció que los avicultores deberían esforzarse por compatibilizar la rentabilidad de su actividad con la protección de los animales.

27 de enero de 2021

El gobierno alemán aprobó ahora una ley que prohibirá la matanza de pollitos a partir de 2022. «El bienestar de los animales supera los intereses económicos. Matar a los pollitos por ser de un determinado sexo es éticamente inaceptable», subrayó la Ministra Federal de Agricultura Julia Klöckner, al presentar la ley, calificándola de «un hito para la protección de los animales».

En específico la ley busca prohibir a partir de finales de 2021 esta práctica habitual en las incubadoras de líneas avícolas ligeras y considera que su iniciativa es jurídicamente segura.

La decisión del ejecutivo viene como consecuencia a que en junio de 2019 el Tribunal Administrativo Federal había descartado la viabilidad de un proyecto previo presentado sobre el mismo tema por parte de partidos y organizaciones animalistas alemanas.

De esta manera, la propuesta legal se justificó con el hecho de que las alternativas al descarte de pollitos machos recién nacidos disponibles en la actualidad no han sido suficientemente utilizadas por la industria avícola alemana, por lo que no cabe esperar que el sector acabe con esa práctica de forma voluntaria. Además, la responsabilidad no recae únicamente sobre los avicultores, sino también sobre el sector de la comercialización y la distribución, por lo que sólo reorganizando adecuadamente su gama de productos, el comercia podría mandar una señal en contra de la muerte de los pollitos.

En la presentación de la iniciativa, la ministra de la cartera reconoció que los avicultores deberían esforzarse por compatibilizar la rentabilidad de su actividad con la protección de los animales. Si no, las incubadoras desplazarán sus producciones al extranjero y mi política acabaría siendo una política de escaparate. Por su parte, hizo énfasis en señalar que todos los métodos tecnológicos disponibles posibilitan la detección del sexo entre el noveno y el decimocuarto día de incubación, al mismo tiempo que se trata de una tecnología transitoria que se debe seguir desarrollando, por eso el proyecto de ley prevé un segundo paso, a partir de finales de 2023, para prohibir el sacrificio de embriones dentro del huevo después del sexto día de incubación.

 

Vea texto íntegro del Boletín legislativo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *