Noticias

Imagen: miderecholaboral.cl
Despido indirecto.

Argentina: ius variandi, el despido decidido por el trabajador es injustificado pues el cambio de horario y lugar de trabajo no fue unilateral, sino que fue requerido por él mismo.

La modificación cuestionada no solo no fue unilateral, porque se dispuso a requerimiento del trabajador, sino que además no le produjo daño al demandante (artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo).

31 de enero de 2021

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de argentino confirmó una resolución que desestimó la demanda orientada al cobro de indemnización por despido y otros créditos de naturaleza laboral, que fue apelada por el actor, argumentado que el cambio de horario y lugar de trabajo fue una decisión unilateral de la empleadora.

Lo anterior, pues de la prueba testimonial y del psicotécnico surge que tal modificación fue dispuesta a requerimiento del propio trabajador, el cual deseaba ‘un cambio de lugar de trabajo debido a horarios y distancia’ para pasar más tiempo con su familia, ya que vivía en la ciudad de Buenos Aires y el lugar de trabajo anterior quedaba a 50 km en Pilar, por lo que su imputación no configura una injuria suficiente para justificar la ruptura del vínculo, sino una transgresión del principio de buena fe y de continuidad del vínculo.

En particular, el fallo señala que la prueba producida indicaba que la modificación no había sido unilateral, sino dispuesto a requerimiento del propio trabajador. Además, la evaluación psicotécnica, señala que el cambio “importó una mejora en su jornada”, porque además de tener una pausa de una hora, el actor fue autorizado a retirarse los días jueves a las 14 horas, encontrándose a disposición del empleador en una menor extensión horario.

En definitiva, la Cámara consideró que la modificación cuestionada no sólo no fue unilateral, porque se dispuso a requerimiento del trabajador, sino que además no le produjo daño al demandante.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *