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Diputados ingresan proyecto de ley que regula el acceso al Bono de Reconocimiento Profesional a profesores o educadores que realicen cursos o programas de forma telemática.

Existen cerca de 10.000 profesionales de la educación que no acceden al pago del BRP.

6 de febrero de 2021

La iniciativa, patrocinada por las Diputadas Cristina Girardi, Marcela Hernando, Joanna Pérez y Camila Rojas, en conjunto con los Diputados Rodrigo González, Cosme Mellado, José Pérez, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Mario Venegas, modifica la Ley N°20.158, que “Establece diversos beneficios para profesionales de la educación y modifica distintos cuerpos legales”, con el fin de regular el acceso al Bono de Reconocimiento Profesional (BRP) a los profesores que realicen cursos o programas de forma digital o telemática.

El proyecto expone que existen cerca de 10.000 profesionales de la educación que no acceden al pago del BRP ya que no cuentan con los requisitos exigidos por la ley y trabajan en comunas aisladas de los grandes centros urbanos. Hoy en día es posible realizar la nivelación de los profesionales de la educación a través del uso de las tecnologías, permitiendo el acceso a personas que viven en lugares remotos del país a las universidades acreditadas por el Estado y permitirles de aquella forma acceder a los beneficios que otorga la Ley N°20.158, por lo que es necesario reconocer en la legislación a dichos profesionales para que puedan acceder al pago del BRP.

Con el fin de permitir acceder a los beneficios que contempla la ley a los profesionales de la educación que realicen cursos o programas virtuales en universidades acreditadas por el Estado, la iniciativa agrega un nuevo artículo 6 bis a la Ley 20.158, del siguiente tenor:

“En el caso de los profesionales de la educación que pertenezcan a localidades aisladas o zonas de sacrificio donde no exista una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por éste, que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley Nº20.129, los cursos o programas de post título que den derecho a la obtención de una mención asociada al título de profesor o educador en un determinado subsector del aprendizaje o en un determinado nivel educativo deberán cumplir con los siguientes requisitos copulativos:

  1. a) Contar con un mínimo de 700 horas de clases virtuales o telemáticas, y
  2. b) Ser impartidos por una universidad o institución de educación superior del Estado, o reconocida por éste, que se encuentre acreditada de acuerdo a la ley Nº20.129, que desarrollen programas regulares de formación inicial pedagógica que se encuentren acreditados conforme a la ley Nº20.129 y que cuenten con Departamento, Instituto o Facultad de la disciplina del subsector y/o formen en la pedagogía específica del subsector del post título en programas regulares.”

A su vez, modifica el inciso tercero del articulo 4 de la misma ley, eliminando la frase ““a la fecha de la publicación de esta ley”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

Vea texto íntegro del Boleltín N°14042-04. y siga su tramitación aquí.

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