Noticias

Resguardar de mejor forma los recursos públicos que se transfieren a estas organizaciones deportivas.

Avanza en la Cámara de Diputados proyecto sobre obligatoriedad del régimen de federación deportiva nacional.

La categoría será obligatoria para las entidades que reciban en forma permanente aportes públicos del Estado, de acuerdo a la propuesta legislativa presentada por el Ejecutivo y aprobada en su idea de legislar por la Comisión de Deportes.

8 de febrero de 2021

Por unanimidad, la Comisión de Deportes aprobó en general el proyecto de ley que dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente Boletín Nº13869.

El objetivo del proyecto presentado por el Ejecutivo es resguardar de mejor forma los recursos públicos que se transfieren a estas organizaciones deportivas, mejorar la gestión de dichos recursos y elevar los estándares de funcionamiento interno de dichas entidades.

Como antecedente, el gobierno explica que cuando se incorporó en la Ley del Deporte la categoría de Federación Deportiva Nacional (FDN) esto respondió a la deficitaria organización que tenían las entidades federativas que existían y la creciente participación de atletas en competiciones olímpicas y paralímpicas.

Por ello, se buscaba de esta manera profesionalizar los directorios, incorporar a los deportistas en la toma de decisiones, transparentar su selección para competencias internacionales y regular la administración financiera, entre otros objetivos.

No obstante, actualmente solo 15 de las 54 federaciones integradas al Comité Olímpico se ha constituido como FDN.

En ese contexto, la norma propuesta busca crear un régimen de obligatoriedad para la adopción del estatuto de las FDN, basado en la distinción entre organizaciones que reciben aportes de manera permanente o eventual. Para las primeras, la adopción del régimen de federación deportiva nacional será obligatorio.

Este texto, además, flexibiliza los requisitos de constitución para las federaciones paralímpicas y fija el plazo de un año para que todas las organizaciones adopten sus estatutos y el citado régimen especial.

Organizaciones opinan

Previo a la aprobación de la idea de legislar, la Comisión de Deportes escuchó la opinión de dirigentes de las diversas federaciones deportivas nacionales, que manifestaron algunos reparos con la propuesta.

Así lo planteó, por ejemplo, el presidente de la Federación de Rugby de Chile, Cristian Rudloff, quien sostuvo que esta legislación debería ir de la mano de la entrega de recursos necesarios para cumplir con las obligaciones que se están imponiendo.

Asimismo, el presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Guido Raibaudi, consideró que esto no pasa por un presupuesto más o menos sino que en la forma en que estos se elaboran, ya que, a su juicio, si existiera una continuidad de presupuesto sería más fácil la aplicación de una ley.

Según explicó, el conflicto se produce cuando una federación presenta un presupuesto y este pasa al Instituto Nacional del Deporte (IND) para evaluación, y de manera que considera arbitraria, se determina qué es correcto y que no va. Por ello, plantea que esto podría generar conflicto en la aplicación de la presente propuesta de ley, porque siempre se depende del criterio del organismo, expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación Chilena de Remo, Roberto Liewald, explicó a la instancia que aún no se han constituido como federación nacional, pero que han estado trabajando en sus estatutos, precisando que los recursos los obtienen de parte de sus rendimientos a nivel nacional e internacional.

Añadió como un punto diferente a considerar, que se abra la discusión sobre de qué manera se protegen los derechos de los trabajadores sin generar un problema en la administración de las federaciones y sin que sean intervenidas cuando sus manejos han sido adecuados.

La Comisión también ha recogido las opiniones de las federaciones de Tenis, Hockey sobre Césped; Ciclismo, Atletismo; Andinismo, Golf; Tenis de Mesa y Surf.

Tras la aprobación de la idea de legislar, su debate en particular se iniciará la primera semana de marzo.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13869.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *